Educación sobre el Holocausto

Buena noticia la que hace poco me entere y estos días se me pasó ponerla pero no voy a demorar más su difusión. La presentación de un cómic sobre el Holocausto que se reparte en los centros educativos de Asturias en busca de que los jóvenes vean más allá de los pájaros que tienen en la cabeza. El cómic, como he leído a un compañero en algún comentario, avanza a pasos agigantados y aborda temas que antes eran tabú para el arte de la historieta. Y que dure:

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS) – El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Jacinto Braña, presentó hoy el cómic de Educación sobre el Holocausto (Shoà), del que el Principado repartirá 5.000 ejemplares destinados al alumnado asturiano de ESO y Bachillerato. Braña explicó que la edición de este cómic forma parte de las actividades programadas con motivo de la celebración del recuerdo del Holocausto.

«El objetivo es recordar los hechos sucedidos en el pasado que aún pesan en el imaginario colectivo, como una derrota de la sociedad», declaró, en rueda de prensa, el responsable de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

De los 5.000 ejemplares que editará el Principado, en colaboración con el Grupo de Educación sobre la Shoà ‘Zivia Lubetkin’, más de 800 se repartirán entre los escolares que mañana participarán en la jornada de conmemoración del recuerdo del Holocausto que se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

En total, 700 alumnos de secundaria y bachillerato del Principado participarán de la lectura de varios relatos escritos por menores que sufrieron la barbarie del exterminio judío por parte del estado nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Para la responsable del Grupo de Educación sobre la Shoà, Aída Oceransky, el propósito que se persigue con la publicación del cómic es «crear una inquietud» entre los más jóvenes para que se acerquen a la historia pasada. «El Holocausto fue la tragedia humana más importante que ha ocurrido en la historia de la humanidad, por eso no debe olvidarse», afirmó Oceransky.

Respecto al cómic, Aída Oceransky, manifestó que los jóvenes que hasta el momento lo han visto, en los talleres que su asociación realiza por los centros educativos del Principado, han quedado «impactados» y «asombrados».

El autor del cómic, Alfonso Zapico, declaró que lo más complicado a la hora de hacer el cómic fue la labor de documentación. «No es una historia que yo me haya podido imaginar, sino que ha sucedido», afirmó Zapico. En este sentido, el autor explicó que la protagonista de la historia, Frida, fue realmente una niña judía fallecida en el campo de Auschwitz.

El Foro Internacional de Estocolmo celebrado en el año 2000 y la Resolución de la ONU de 2005 establecen como obligatorio el estudio del Holocausto en todos los sistemas educativos y hoy el tema está presente en la mayor parte de los currículos europeos. España mantiene el compromiso de que el estudio del Holocausto se incluya de forma específica en el curso 2008-2009.

Comic sobre el Holocausto

Print Friendly, PDF & Email



2 comentarios

  1. Aída Oceransky dice:

    Muchas gracias por publicar la reseña.
    Mi apellido es Oceransky. No Hceransky
    Saludos,
    Aída Oceransky
    Grupo «Zivia Lubetkin»

  2. Carmen Marquez dice:

    ¡Muchas gracias a ti y disculpa!, ya está corregido.

    Carmen Márquez

Top