Descubriendo a 30 dias de noche

Pues voy a hablaros del cómic de 30 días de noche aprovechando que en SobreElMundoDelCine han hecho un artículo sobre una de las películas que no se debe perder nadie el año que viene, sobre todo aquellos que estén un poquito hartos del terror adolescente que nos llegan como churros en mal estado desde los USA y que aquí los adolescentes se siguen tragando demostrando su criterio.

30 días de noche

Con guión de Steve Niles y dibujo y color de Ben Templesmith, 30 días de noche fue publicado originalmente en EEUU por IDW Publishing durante el año 2002 como miniserie de tres comic-books, posteriormente recopilada en tomo. Aquí en España ha sido publicado por Devir ya hace tiempo, en el año 2003 y fue un auténtico éxito. No obstante y con el proyecto de la película se han lanzado hace relativamente poco nuevas tiradas en las que yo me hice con uno para degustar una novela gráfica que se aleja de los cánones de cómic comercial, con los dibujos de Templesmith que parecen de Bill Sienkiewicz pero con trazos más sucios todavía, lo cual incluso ayuda más a crear ese ambiente de terror y angustia que prepara el bueno de Steve Niles, que gracias a esta obra se convierte en uno de los guionistas de cómic de terror más reconocidos de la industria.

Del argumento os cuento poco porque me parece que el director de la película, David Slade ha hecho una traslación bastante fiel y os puedo reventar el estreno del año que viene. La acción transcurre en Barrow, un pequeño pueblo de Alaska que cada año sufre 30 días de completa oscuridad y eso es aprovechado por un grupo de vampiros que deciden hacer una visita a la localidad. Enfrente se encontraran con el sheriff del pueblo y su esposa, que es también su ayudante.

Hay que decir que 30 días de noche ha dado lugar a nuevas novelas gráficas, bastantes más de las que yo creía: Días Oscuros, 30 days of night Annual 2004, Retorno a Barrow, 30 days of night Bloodsucker tales (8 números), 30 days of night Annual 2005, 30 Days of Night: Dead Space, 30 Days of night: Spreading the disease, 30 Days of Night: Eben and Stella, 30 Days of Night: Red Snow y 30 days of night: Beyond Barrow.

30 días de noche 2

Algunas tienen relación con la novela primigenia, como Días Oscuros, Retorno a Barrow (ambas publicadas por Devir, lo se porque las tengo) o Eben y Stella. El resto no estoy seguro de que tengan que ver directamente, si bien siguen la estética y el ambiente de la original, aunque sus autores pueden ir cambiando, de hecho y hablando antes del gran Bill Sienkiewicz, es el encargado del arte de la última entrega, Beyond Barrow. Muy recomendado.

Print Friendly, PDF & Email



1 comentario

  1. Javier dice:

    Gracias por descubrirme ete comic, la verdad es q sobre todo el primero, me han gustado bastante. A ver la pelicula qué nos ofrece.

Top