Creadores: Carlos Pacheco
Sin duda alguna, hay autores que abren camino para que la gente de su nacionalidad lo tenga algo menos complicado (que no más sencillo) a la hora de ganarse las lentejas en el difícil y competitivo mundo del cómic. Ese es el caso de Carlos Pacheco, un gaditano que ahora mismo esta instaurado como uno de los autores más importantes del panorama del cómic a nivel superhéroes. Cuando pocos eran los españolitos que trabajaban o habían trabajado para la Marvel o la DC, Pacheco se lanzó a la aventura de conquistar América cual Colón con un lápiz en vez de espada. Y su éxito no sólo le ha servido a él de forma personal, sino que puso en el candelero a nuestro país como cuna de grandes dibujantes (que ya lo era todo hay que decir), y el ojo de las editoriales se empezó a fijar con más detalle en los valores ascendentes que destacaban en nuestro país.
Pacheco empezó a despuntar trabajando para la ya extinta Forum como portadista en determinados números de La Patrulla X, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos y sobre todo en Clásicos Marvel. Esas portadas eran tan buenas que dejaban en nada a las originales USA a las que sustituían. Por aquel entonces, empezó a elaborar una historia junto con el guionista Antonio Moreno llamada American Soldier que no llego a ver la luz, al menos de manera completa.
También hay que destacar su labor como analista y crítico, pues si algo es Pacheco además de un gran artista, es que es un tremendo entendido de la historia del cómic.Cuando por fin le llega la oportunidad de trabajar para la Marvel, empieza con historias cortas o con personajes de la (de nuevo) extinta Marvel UK, la división inglesa de la Marvel de la que salieron algunos de los mejores autores que hoy día dibujan. Después fue todo muy rapido porque encadeno trabajos en las grandes colecciones como Starjammers, Bishop, Universo X, Excalibur, Los Cuatro Fantásticos, X-Men, la increíble miniserie junto a Kurt Busiek llamada Avengers Forever, y además demostrando ser mucho más que un dibujante hot al guionizar a Los Inhumanos dibujados por Joe Ladronn y haciendo de autor completo (guión junto a su amigo Rafa Marín y dibujo) en una nueva etapa de Los Cuatro Fantásticos.
Después de probar las mieles del éxito con la Marvel se fue a la DC (con quién ya había trabajado puntualmente todo hay que decir) en exclusiva, haciendo una novela gráfica entre la JSA y la JLA, una nueva colaboración con el genial Kurt Busiek en una serie propia llamada Arrowsmith (muy recomendable), Green Lantern y lo último que se sabe que está haciendo es la serie regular de Supermán junto a Kurt Busiek de nuevo.
Por último destacar que desde mediados de su etapa en la Marvel, creo recordar que desde Avengers Forever, sus lápices están acabados por las tintas de otro español de lujo, Jesús Merino, del que ya os hablaré largo y tendido en otra ocasión.
Hola carlos felicidades un trabajo estupendo estoy escribiendo una historia espectacular y necesito un dibujante con la misma calidad comunicate conmigo