Batman, The Dark Knight Returns

Si el otro día os hablaba de Batman: Año Uno, hoy no puedo dejar de alabar el trabajo de Mr. Frank Miller en Batman: The Dark Knight Returns. De hecho en la anterior reseña ya os comentaba que la historia se centraba en un Bruce Wayne jubilado prácticamente de la lucha contra el crimen. Una historia opuesta al Año Uno donde se narraban los primeros pasos del Hombre Murciélago. Opuesta pero con muchos puntos en común.

Dark Knight

El autor

Ya os he hablado antes de Frank Miller, de su capacidad junto con un pequeño reducto de autores para llevar al cómic de género para niños y/o adolescentes hasta otro nivel, haciendo de la nada el cómic para adultos. Eso sí, en la anterior ocasión (con la reseña de Batman: Año Uno) os hablaba de las numerosas bondades de Miller, pero como ser humano que es, no es perfecto evidentemente, y en los últimos años hay que anotarle grandes fiascos, sino de ventas, si de la calidad que un hombre de su talla se le presupone. Y es que la segunda parte de esta obra maestra, titulada Batman DK2:The Dark Knight Strikes Again, sobraba totalmente. Y la colaboración con Jim Lee en All-Star Batman & Robin the boy wonder es funesta. Parece mentira si coges The Dark Knight Returns y esa bazofia de serie, que la persona que lo escribe sea la misma.

La trama

Bruce Wayne es un cincuentón que ya hace años que dejó su otra vida como Batman y se retiró de la lucha contra el crimen. Pero incapaz de permanecer ajeno al hecho de que Gotham está asediada por una banda callejera llamada los Mutantes, decide volver una última vez para hacer lo que mejor sabe hacer. Además, hay un trasfondo político bastante inestable con Estados Unidos gobernada por Ronald Reagan, y el peligro comunista en las televisiones de todo el país. Todos los héroes están muertos o desaparecidos, excepto Superman, que ahora es un títere en manos del gobierno americano.

En este punto tengo que decir que me he permitido la licencia de poneros uno de los momentos más grandes de la historia del cómic, con Batman dando de hostias al boyscout de Krypton. Además, el comisario Gordon está a punto de jubilarse, Dos Caras y el Joker parecen no ser ya un peligro público, y estar atentos a lo que parecen…

En palabras del propio Miller, «Batman tiene 49 años, a punto de cumplir los 50, y para él, el mundo ya no tiene sentido. Se encuentra en un estado lamentable. Han pasado diez años, y es como si sólo quedara el cadáver ambulante de Batman/Wayne«.

Si no has leído aún The Dark Knight Returns no sabes lo que te estas perdiendo.

Print Friendly, PDF & Email



Top