Simocracia, nuevo cómic de Aleix Saló

Simiocracia

Aleix Saló ( nacido en Barcelona en  1983) triunfó a lo largo del año pasado “Españistán” (publicada por la editorial Glenat), un cómic basado en el popular tema de la burbuja inmobiliaria que acabó por cosechar un inesperado y notable éxito, apoyado sobre todo en un vídeo expuesto en Youtube que mostraba en imágenes animadas la esencia de lo que se podía encontrar en el libro.

El reputado autor catalán vuelve a escena con un nuevo trabajo. Se tratal del excelente cómic  “Simiocracia. Crónica de la gran resaca económica“, editado por DeBolsilllo, que en esta ocasión se centra en la crisis económica que se ha cernido sobre España y sobre Europa en los últimos añós. A modo de una suerte de ensayo, que no impide que tenga un tono irónico y basado en el humor negro, el artista se para a reflexionar sobre el papel de banqueros, políticos, empresarios y demás implicados.

Aleix Saló divaga sobre las causas  que se ha llevado a cabo esta agónica situación de crisis pero no sóloo eso, pues también la compara con otros momentos vividos en el pasado que guardan muchos paralelismos, concretamente el conocido  crack del 29 y las consecuencias que ese caída en picado de los mercados mundiales trajo a la historia de la humanidad  (Segunda Guerra Mundial, fascismo, nuevo eje mundial, notables cambios sociales y económicos…).

En apenas 150 páginas, Aleix Salón propone por medio de un discurso ameno (lo que no impide su característico gamberrismo ni su conocida profundidad), elaborado después de basarse en diferentes blogs, libros o medios de comunicación, un discurso sobre el estado de la situación actual. Una idea más útil que nunca, debido en gran parte a los recortes y las restricciones sociales que se están viviendo a lo largo y ancho del Estado español Sin duda, el cómic es muy actual y ello calará hondo en los lectores

Foto vía La mirada del replicante

Imprimir este artículo

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top