La vida y la obra de Pasolini llega al cómic

comic de Pasolini

La vida y obra del poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini tendrá su hueco en el mundo del cómic. La novela gráfica “Pasolini”, del artista italiano Davide Toffolo, recoge sus palabras de entrevistas, libros, textos y citas. Davide Toffolo ha viajado al otro lado del espejo con “Pasolini”, que se edita en español por 451 Editores.

Se trata de una novela gráfica en la que Toffolo realiza un minucioso trabajo de documentación a través de todas las entrevistas, citas y declaraciones de Pasolini , sobre todo tipo de temas como  la sociedad, la cultura, el arte, la burguesía, la homosexualidad e incluso sobre su sórdida muerte.

“Pasolini” sobresale por  una narración en cómic elaborada con un trazo fino, escueto y en blanco y negro, con un Pasolini que entre sueño y realidad vuelve al día a día de hoy, ya que  Toffolo se lo ha encontrado en un “chat” en la red de  Internet y establece con él una serie de citas.

Toffolo mantiene una extensa conversación con Pasolini en la que el genial autor asegura  que “el único sentido posible” de la vida es “un sentido existencialista, la necesidad de expresarse, lo mismo que se tiene la de comer, de dormir, de existir, ese es el sentido”.

Contestatario y crítico, intelectual incómodo y siempre en lucha contra la cultura burguesa, Pasolini va tirando del hilo de su sentir y su pensamiento y de lo que es la base de toda su poesía:  Este libro también incluye el texto del Partido Comunista Italiano redactado el 29 de octubre de 1949 en el que se comunica al poeta la expulsión del partido “por indecencia moral”.

Por lo tanto, este novedoso cómic es un viaje intelectual hacia el mundo de este gran creador realizado por otro de los artistas actuales más destacados del hoy en día en Italia, Davide Toffolo.

Foto vía El Mundo

Imprimir este artículo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top