La vida de Pablo Picasso llega al cómic

Picasso

Pablo Picasso ha sido uno de los artistas más importantes de la historia de la humanidad. Por ello, un cómic sobre su brillante vida será todo un éxito.  La novela gráfica está editada por  la editorial Dargaud y narra las vivencias del pintor español entre 1900 y 1912. En su primer volumen se estrena con el título «Pablo 1. Max Jacob» y recupera los recuerdos de Fernande Oliver, una bella modelo que posaba para algunos de los artistas instalados en París a inicios del siglo XX y que se convirtió en el primer gran amor de Pablo Picasso.

Los primeros años de Picasso en la capital francesa, impregnados de bohemia, mujeres, tragedia y pinceles, aterrizan en las librerías francesas con una serie de cuatro volúmenes de cómics realizados  por el dibujante Clément Oubrerie y la guionista Julie Birmant.

A través de 87 páginas de viñetas llenas de ímpetu y trazos nerviosos y con una tirada de 37.000 ejemplares, el volumen inaugural de la serie cuenta la llegada del genio malagueño a París, con sólo veinte años y acompañado de su íntimo amigo y también pintor Carlos Casagemas, con quien compartiría un estudio en el número 49 de la rue Gabrielle. El cómic, que no se priva de ilustrar los numerosos romances de Picasso, explica cómo la muerte de Casagemas desquició al artista, que pintaba obsesivamente en tanto caminaba sin rumbo entre mujeres y botellas de alcohol.

Por otro lado, los tres siguientes volumenes estarán dedicados  a otros tres grandes amigos del artista español como fueron  el literato Guillaume Apollinaire, la escritora Gertrude Stein y el pintor Henri Matisse.

La novela gráfica de Picasso, que se publicará en español en el año  2013, no supone la única biografía en cómic con la que el 2012 ha inaugurado la temporada literaria en Francia,  toda vez que  las librerías galas ya han puesto a la venta  «Virginia Woolf», de Michèle Gazier y Bernard Ciccolini, «Freud», de Corinne Maier, Anne Simon.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top