Jean-Claude Denis, gran triunfador del Festival de Angulema

Festival del Comic de Angulema

El pasado fin de semana, se ha celebrado la 39ª edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia). Después de tres días dedicados a la historieta gráfica y el cómic, el Festival puso su broche de oro con la entrega de los premios de esta edición. Angulema  se ha convertido en un punto de referencia vital en el universo del cómic.

El dibujante y guionista francés Jean-Claude Denis conquistó el Gran Premio del Festival Internacional del Cómic de Angulema. Este galardón es como un Nobel del cómic, todo un hito para quien lo consigue. Gracias a su triunfo, Jean-Claude Denis formará parte del jurado en la próxima edición. A sus 60 años, el artista galo destaca por obras como la saga de “Luc Leroi ” (el gran antihéroe de los ochenta) y “Quelques mois à l’Amélie”.

Asimismo, el jurado de esta 39ª edición, presidido por el reputado estadounidense Art Spiegelman, el autor de “Maus” (premio Pulitzer en 1992), ha premiado con el galardón al mejor álbum a Guy Delisle y sus “Crónicas de Jerusalén”. Conocido por su cómic “Pyongyang”, que le confirmó como uno de los máximos exponentes de las viñetas de no ficción junto al propio Spiegelman y Joe Sacco, Delisle nos narra en esta flamante obra, en forma de diario ilustrado, su estancia en la ciudad de las tres religiones, la mítica Jerúsalén. Además, el premio especial del jurado recayó en el estadounidense Jim Woodring y su novedosa entrega del bípedo Frank.

Por último, el Festival Internacional del Cómic de Angulema otorgó otros galardones menores. De este modo, el premio Fnac recayó sobre “Portugal,” la autobiografía visual del artista luso Cyril Pedrosa. Como autor revelación fue elegido Gilles Rochier por su “T.M.L.P.” (Tu madre la puta), que nos adentra en  la historia de una pandilla adolescente. En esta ocasión, España se quedó sin recibir ningún premio, mas tuvo el honor de haber sido el país invitado para esta 39º edición.

Foto vía A la une

Imprimir este artículo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top