Pollo con ciruelas, de Marjane Satrapi, se vuelve a editar

Pollo con ciruelas

La joven y birillante iraní Marjane Satrapi, que ya cautivó gratamente a los amantes del cómic con su joya literaria «Persépolis», vuelve a escena con la reedición de su historieta gráfica «Pollo con ciruelas» por parte de la Editorial Norma. La novela se publicó en el año 2004 en España, si bien  aprovechando  el éxito de «Persépolis» y de la película que lleva su nombre, la editorial española Norma ha apostado por volver a ponerla en el mercado nacional.

«Pollo con ciruelas» se sitúa en el Teherán (Irán) de 1958 y presenta a Nasser Ali Khan, un músico virtuoso del tar (laúd iraní) y padre de familia (tres hijos)  que, después de que su mujer (con la que se casó, pese a no estar enamorado) le rompiera el instrumento en una riña conyugal, se esfuerza sin éxito por encontrar otro igual y, al final pierde las ganas de vivir.

En este magnífico cómic, la autora de obras como «Ajdar» o «El suspiro» describe con un sencillo y elaborado argumento la angustia, la desesperación y la pérdida de la ilusión que experimenta en sus ocho últimos días un hombre común que se ha resignado a morir, que ha perdido la ilusión por la vida.

El cómic se divide en nueve capítulos, ocho que se corresponden con cada día y otro más que sirve de preámbulo. La historia sigue el modelo de narración lineal y los dibujos están realizados íntegramente en blanco y negro. Es un cómic breve, que se lee fácilmente, que apasiona y que atrapa. En unos 30 minutos, lo habremos leído y disfrutado como nunca. Sin duda, estamos ante un cuento clásico moderno. Muy recomendable.

Por último, la película «Pollo con ciruelas», presentada en el Festival de Cine de Venecia en el año 2011, está protagonizada por Mathieu Amalric, Golshifteh Farahani y María de Medeiros.

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top