El Caballero Oscuro, Amanecer Dorado

el-caballero-oscuro-amanecer-dorado

Primer volumen de Batman y DC que se publica fuera de Planeta DeAgostini, y primera incursión en el mercado de ECC como editores. ECC mantiene el mismo formato cartoné de Planeta para que la transición a penas sea notada por el lector, y por otra parte poder ir finalizando las series que dejó abiertas Planeta, y que no desentonen los números publicados anteriormente y los previstos por ECC.

La rica heredera Daw Golden ha desaparecido y Batman está obsesionado por encontrarla, Killer Croc, El Pingüino, Ragman e incluso el demonio Etrigan tienen que ver con un misterio que por momentos se complica.

Nueva etapa de Batman a manos de David Finch, autor qué se hace cargo tanto del dibujo como del guión, con alguna ayuda en el dibujo de Jason Fabok. El presente volumen recoge los primeros cinco número de la serie publicados en USA a lo largo del pasado año, una historia conclusiva centrada en la relación de Batman con la familia Golden.

Diferentes subtramas enriquecen “Amanecer dorado” pero ninguna de ellas lo suficientemente sobria como para ser recordada: por una parte la búsqueda de la desaparecida; otra el conflicto de una chica obligada, para salvar a su padre, de ejercer de espía industrial en las instalaciones Wayne; la relación de Estriga y Blaze; el enfrentamiento entre Forbes y el comisario Gordon; la venganza de El Pingüino (argumentos muy logicos por parte del villano para justificar su forma de actuar); Y todas ellas convergiendo en la trama principal centrada en una conspiración demoníaca.

el-caballero-oscuro-amanecer-dorado

Muchas torpezas narrativas con clichés que recuerdan a aquellas historias de Batman publicadas en su edad más “oscura” –peyorativamente hablando- como fue durante la década de los sesenta. Batman capturado y en vez de ser ejecutado es atado a un sinfín de bombas que harán explosión en cierto tiempo, tiempo suficiente para que el enmascarado encuentre la forma de desatarse y escapar en el último segundo.

Batman rodeado de un grupo de mafiosos con armas de ultima generación que deja el episodio en suspense, para luego descubrir decepcionados en el siguiente capítulo cómo el Caballero Oscuro es capaz de esquivar las balas con solo mover su cuerpo; o esa ilustración a doble página –como marca los cánones comerciales- de Estrigan y Batman cayendo desde el cielo sobre los villanos y el demonio gritando, “¡Puedes llamarnos el Dúo Infernal”, para a continuación pasar a la secuencia supuestamente más dramatica del argumento. Un despropósito de guión que mancha el buen hacer en el dibujo de David Finch.

Titulo: El Caballero Oscuro: Amanecer Dorado
Autor: David Finch y Jason Fabok
Editorial: ECC
Elaboración: Cartoné, color, 126 páginas
PVP: 12.95 €

Imprimir este artículo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top