Fallece el creador de El Joker de Batman

El Joker

Jerry Robinson, uno de los pioneros en el mundo los cómics, ha fallecido en un hospital de Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica) a la edad de 89 años. Jerry Robinson adquirió fama mundial al ser uno de los creadores de El Joker (El Guasón), el enemigo de Batman. Sus dibujos quedarán para siempre. Batman pierde uno de sus máximos referentes.

Jerry Robinson se consagró con Batman, pero también trabajó en otras ramas como tiras cómicas de todo tipo, caricaturas politicas o ilustraciones para el teatro. Para conocer su magna obra, recomiendo leer el libro “Jerry Robinson: Embajador de los cómics” publicado en 2010.

En 1940, Jerry Robinson creó a El Guasón junto al escritor Bill Finger. Entre ellos surgió la chispa y Robinson la llevó al papel dibujando un payaso con el pelo verde jugando a las cartas y con la sonrisa estirada. También Robinson fue el creador de Robin, el gran amigo de Batman en sus aventuras.

Además, Robinson elaboró muchas de las portadas más impactantes e inolvidables de la época doradas de los cómics.

Jerry Robinson decidió abandonar el equipo de Batman a finales de los años 40. Entonces, siguió ligado al cómic creando varios personajes famosos como London, inspirado por los bombardeos nazis en Londres durante la 2ª Guerra Mundial, y Atoman, la versión nuclear de Superman.

Por otro lado, Robinson ejerció como profesor de Artes Visuales de Nueva York y fue presidente de la Asociación de Caricaturistas Editorial Estadounidenses. También escribió el libro  “Los cómics, historia ilustrada del arte en las tiras cómicas”, toda una Biblia del universo del cómic.

Robinson fue un innovador, un artista, un genio. Su obra perdurará durante años. Su aportación a la historieta gráfica de Batman ha resultado fundamental. Con su muerte, se pierde a un paradigma del dibujante de cómic.

Imprimir este artículo

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top