Estela Plateada: Parábola

estela plateada

Se cumple más de 20 años desde que Jean Gireaud –Moebius– colaborara con Stan Lee y Marvel Cómics. Ambos autores que se conocieron casualmente y, debido a la admiración mutua que se procesaban, unieron sus talentos para crear una obra común. Estela Plateada fue el personaje elegido.

La magnífica serie, que gracias al arte de John Buscema alcanzó cuotas de gran calidad en la década de los setenta pero que recibió la espalda del lector, había sido admirada por el francés, y Stan Lee, qué también reconocía que eran uno de sus mejores personajes, lo recuperó para esta ocasión.

Por una parte significaba la inclusión en el Universo Marvel de uno de los grandes autores internacionales del cómic, y por otra la oportunidad de Moebius de trabajar en un género y formato –el cómic book- tan diferente del europeo. No hubo imposiciones por ninguna de las partes, de forma que el autor francés pudo ser fiel a su estilo, y Stan Lee escribió una historia fuera del Universo Marvel conocido, para no tener en cuenta el resto de personajes que pueblan ese Universo, Universo alternativo que más tarde sería bautizado como Tierra-M (M, de Moebius).

La historia se centra años después de que Estela Plateada llegase a la Tierra. Durante años ha vivido oculto entre humanos sin llamar la atención, pero todo cambia cuando regresa Galactus, el cual no tiene intención de romper su palabra de no hacer daño a la Tierra, pero trae una oferta que los humanos no podrán rechazar, aunque esta signifique la destrucción de la civilización. Estela Plateada deberá mostrarse al público, y enfrentarse al devorador de mundos, a pesar de la falta de apoyo de los humanos.

estela plateada parabola

El estilo de dibujo es fácilmente reconocido y los seguidores de Moebius no tienen por qué quedar defraudados.

Por su parte, Stan Lee pretende una historia comprometida, una reflexión sobre la divinidad y su influencia sobre el hombre. Una historia correcta y entretenida sin mayores pretensiones, sin querer emular los complejos argumentos que suele trabajar Moebius, pero sí acercándose a una temática más próxima al autor francés, y alejándose de los argumentos comunes del mainstream norteamericano.

Sin faltar, por supuesto, a las secuencias de acción como la de Galactus destruyendo la urbe, o la del heraldo intentando parar al devorador de mundos. En definitiva una historia que, sin ser exigente, es ágil y amena de leer.

El volumen se complementa con una introducción de Stan Lee, y un extenso artículo de Moebius donde el autor explica cómo se creó este cómic, al que acompaña bocetos, story boards, páginas alternativas, cubiertas descartadas, ilustraciones para posters con otros personajes Marvel, y las portadas originales.

  • Título: Estela Plateada: Parábola
  • Autor: Stan Lee / Moebius
  • Editorial: Panini cómics
  • Elaboración: Cartoné, color, 80 páginas
  • PVP: 10.00 €
Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , ,

Top