La mano del diablo, de Brais Rodríguez

la-mano-de-diablo

El gallego Brais Rodríguez, cuya obra puede leerse en los diferentes fanzines en los que ha colaborado, salta a nivel nacional gracias al haber recibido el premio “Creación Joven” Injuven 2010 por “A man do diaño”, título que ahora publica en castellano la editorial Astiberri, “La mano del diablo”.

Obra de género bélico en la que, como ocurre en la mayoría de títulos de este género, el autor pone de relieve la necedad y sinrazón de la guerra, y la influencia que esta tiene en el comportamiento de aquellos que participan.

Un grupo de soldados, en un lugar y tiempo indeterminado, deben atravesar territorio enemigo y llevar a cabo una misión. A su paso van destruyendo pueblos y asesinando a todo aquel del bando contrario sea o no civil.

Cuando uno del grupo cae herido, encuentra ayuda en manos de unos campesinos que podrían haber sido blancos de sus ataques. Es entonces cuando uno de los soldados se replantea el sentido de sus acciones.

la-mano-de-diablo

El autor hace uso de un dibujo sencillo y poco detallado, narrando con silencios que pone de manifiesto la importancia de la naturaleza.

Salvo algunos destellos interesantes, como la incursión por primera vez del grupo en territorio enemigo a través de bosque donde se confunde los árboles con hombres ahorcados por cobardía, o el asesinato de algunos civiles fuera de campo, el resto de la obra se mueve entre clichés, y con una narrativa que va entre lo correcto y lo pretencioso.

  • Título: La mano del diablo
  • Autor: Brais Rodríguez
  • Editorial: Astiberri
  • Sello: Colección Sillón Orejero
  • Elaboración: Rústica con sobrecubierta, b/n, 68 páginas.
  • PVP: 10.00 €
  • Fotos: derechos Astiberri
Imprimir este artículo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top