Wild Works de Warren Ellis

wild-works-de-warren-ellis

Volumen que recopila cuatro historias escritas por Warren Ellis, autor popular por “Planetary” y “The Authority”, y dibujadas por diferentes autores. Historias dentro del género de la ciencia ficción, “Mek”, “Reload”, “Tokyo Storm Warning” y “Two-Step”; muy diferentes entre ellas, tanto desde el punto de vista narrativo como desde el estilo gráfico.

En “Mek”, el canadiense Steve Rolston elabora un dibujo alejado de los cánones comerciales, con estilo no realista pero tampoco cartoon. Warren Ellis muestra una sociedad que ha sucumbida a la subcultura del Mek, implantes tecnológicos que mejoran la calidad de vida y que incluso forman la estética de del individuo. Todo parece ir bien hasta que nace un mercado negro de Mek ilegales, implantes que convierten al ser humano en una autentica arma de matar. Una alegoría de cómo el hombre en vez de utilizar la ciencia para mejorar lo hace para aplastar a su semejante y acumular mayor poder económico. Seguramente la mejor historia de las cuatro que forman el volumen.

wild-works-de-warren-ellis

“Reload” es una historia de política ficción, dibujada por Paul Gulacy, con un gráfico realista que cumple todos los clichés comerciales. Aún buen narrada se hace un poquito predecible y sobre todo no dejar de ser una serie de escenas de acción que ocurren una detrás de otra muy influidas por el cine de mismo género.

“Tokyo Store Warning” es en toda regla un homenaje –o plagio, según se mire- de la serie “Evangelion”. Sobre Tokyo aparecen de la nada diferentes criaturas gigantescas y destructivas, el ejército depende de los Arcángeles, grandes robots pilotados por seres humanos. Zoe Flynn es una piloto americana que va a descubrir el origen de esos sucesos. De estilo gráfico realista a manos de James Raiz y Carlos D’Anda, sus constantes escenas de lucha sin a penas diálogos ocasiona que la lectura sea rápida, impidiéndonos que nos aburramos con una historia bastante plana.

Amanda Conner, autora con un importante y extenso bagaje a su espalda es la responsable del aspecto gráfico de la última historia del volumen, “Two-Step”. La peor de las cuatro. Un estilo de dibujo fanzinero combinado con una narrativa cargante ha ocasionado que sea imposible leerme esta historia de un tirón. Rosi Blade, una periodista a pie de calle con una cámara en el ojo que registra en vivo para luego emitir on line, no encuentra una noticia o acontecimiento que valga la pena registrar hasta que se cruza con un asesino a sueldo. Personaje que recuerda en demasía al que interpretó Victoria Abril como Andrea Caracortada en “Kika”.

En definitiva salvo “Mek” que me recuerda las grandes obras de ciencia ficción europeas, nos encontramos ante un volumen cliché, comercial y poco original pero que no impide que nos entretengamos leyéndolo, otra cosa es si aguantaría  o no una segunda lectura.

Título: Wild Works de Warren Ellis
Autor: Warren Ellis / Steve Rolston, Paul Gulacy, Amanda Conner, James Raiz y Carlos D’Anda
Editorial: Norma
Sello: Wildstorm Universe
Elaboración: Cartoné, color, 288 páginas
PVP: 26.00

Imprimir este artículo

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top