Bogavante Johnson, El prometeo de hierro

bogavante-johnson-el-prometeo-de-hierro

«AIDP», el spin-off de «Hellboy» y el éxito de crítica y público obtenido ha sido suficiente para seguir explotando el universo concebido por Mike Mignola. Crear una serie para Bogavante Johnson no ha debido ser casual ni precipitado, Mignola ha estado cuidando mucho de que tanto el lector como el espectador –referido a las dos adaptaciones cinematográficas- no les llegara mucha información del personaje, reservándolo para esta ocasión.

Como lleva acostumbrándonos Mike Mignola se reserva la faceta de guión, contando para el aspecto gráfico con otros autores, algunos desconocidos para nosotros pero que se acercan al estilo del autor, y otros de renombre que imponen el suyo propio.

Jason Armstrong, pertenece al primer grupo, aunque conocido por su trabajo en DC y Marvel no es un autor que haya destacado y menos aún que sea suficiente su nombre para vender. Pero la ambientación, acompañada de un dibujo bien detallado se adapta correctamente al universo de Hellboy, a eso debemos sumar la labor de Guy Davis, autor de AIDP y en el que confía plenamente Mignola. Para Bogavante Johson se ha hecho cargo, y magníficamente, de los diseños de personajes.

bogavante-johnson-el-prometeo-de-hierro

Al igual que esta ocurriendo en “AIDP”, “Bogavante Johnson: El prometeo de hierro” pretende plasmar en sus páginas el espíritu de la novela pulp de género terror y ciencia ficción de los años treinta.

El estrafalario traje casero del protagonista, nazis intentando conquistar Nueva York, científicos inventando un arma capaz de cambiar el signo de la guerra, damiselas en ropa interior que deben ser rescatadas, megalómanos con intención de imponer un imperio milenario, cerebros conectados a máquinas capaces de vivir y comunicarse sin necesidad de cuerpo, monstruos de las nieves o submarinos grotescos son algunos de los ejemplos que veremos en las páginas de Bogavante Johnson, sin que en ningún momento nos parezca nada sacado de contexto y justificado dentro de la historia, elementos que enriquecen un género difícil de encontrar en el cómic.

El volumen recoge los cinco primeros de la serie, no están a la altura de las mejores historias de Hellboy pero parece que promete y habrá que esperar que ocurre. Por ahora Mignola no ha visto la necesidad de que su personaje estrella se pasee por estas páginas para dar un empujón a la serie como hizo con AIDP.

Título: Bogavante Johnson: El prometeo de hierro
Autor: Mike Mignola / Jason Armstrong
Editorial: Norma
Sello: Darkhouse
Elaboración: Rústica color. 144 páginas.
PVP: 15.00 €
Imágenes: norma editorial

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top