Orígenes Superman

origenes-superman

Soy un detractor de Geoff Johns, no me profesa esa admiración que Planeta DeAgostini ha puesto de moda publicando volúmenes lujosos e integrales de su obra, y aún pretendiendo ser objetivo los prejuicios pueden imponerse.

Tampoco soy amigo de esa necesidad de contar una y otra vez el origen del héroe en cada novela gráfica, ¿por qué no comenzar la historia con el héroe hecho y derecho? No se trata de que no me importe la procedencia de Superman, o el origen de los poderes de Lobezno, es que como lector de cómics ya me los sé. ¿Y que hay de aquellos que lo desconocen? Tiene más de un centenar de títulos, muchos de ellos obras maestras, para consultar sin tan interesados están de porque los padres de Kal-El enviaron a su hijo a la Tierra.

De todas formas quise saber la perspectiva de Geoff Johns al enfrentarse por enésima vez al origen de Superman, y luchando contra los prejuicios me metí de lleno en la lectura.

A su favor tengo que decir que la historia esta estructurada por viñetas de gran tamaño, pocos diálogos y muchos silencios, lo que significa que su lectura se hace rápida independientemente si nos parece o no un tostón la historia.

Por lo demás el guionista no nos ha narrado nada que no supiéramos, no hay un ápice de originalidad que haga que esta obra difiera de otros orígenes, tampoco se ha centrado en otros aspectos de la vida de Clark Kent que hallan obviado otras versiones. Y para rematar la faena el autor le ha dado por homenajear a todo lo visto y por haber de Superman, incluyendo series como “Smallville”, otras anteriores a esta, y por supuesto la película “Superman, the movie”, “plagiando” hasta secuencias completas. De modo que Geoff Johns ha hecho un refrito que no le ha debido de costar en hacer más de una hora de trabajo.

superman

Y cuando al guionista se le ocurre introducir algunos sucesos nunca antes contados –los menos-, como aquel donde Clark Kent conoce en su infancia a Lex Luthor, nos narra unos clichés tan predecibles que hubiéramos preferido que Johns hubiera seguido copiando otras obras o películas.

El dibujo de Gary Frank más que correcto, tampoco destaca por encima de otras autores que han pasado por Superman, pero una lastima que no haya tenido otro guión para aprovecharlo mejor.

Título: Orígenes Superman
Autor: GEoff Jhns / Gary Frank / Jon Sibal
Editorial: Planeta DeAgostini
Sello: DC
Elaboración: Cartoné, color, 220 páginas
Fotos: Planeta DeAgostini

Imprimir este artículo

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top