Superman, Tierra Uno

superman-tierra-uno

Una vez más regresamos a la juventud de Clark Kent, en su traslado desde Smallville hasta Metrópolis. J. Michael Straczynski nos muestra al joven kriptoniano perdido en un mar de dudas existencialistas; Kent un joven prometedor y con éxito en cualquier campo, pero que desconoce su destino, descubrirá muy pronto su lugar en el Universo.

La premisa de Straczynski no deja de ser un “ya visto” un millón de veces, sin ir más lejos es suficiente con observar la serie de televisión “Smallville”. El autor nos propone a un personaje perdido en las dudas eternas del superhéroe: ¿Debe darse a conocer o seguir ocultando sus poderes? ¿Sería mejor usar su don para enriquecerse y vivir feliz? ¿Tal vez aplicar su ingenio en la ciencia y medicina sea un objetivo más noble?

Tanto Superman como el lector sabe que el «don» solo debe usarse para salvar vidas, y ambos solo tienen que esperar que Straczynski decida cual es el momento más idóneo para descubrirlo ante el mundo. Y por supuesto Superman debe debutar a lo grande, salvando el planeta, y no socorriendo a una chica en apuros, impidiendo un atraco o resolviendo un asesinato.

superman-tierra-uno

Tyrell proviene de un mundo que nadie ha oído hablar y que busca por todo el universo al último kriptoniano para eliminarlo, está dispuesto a desbaratar cualquier planeta que de cobijo a su presa. Tyrell será el detonante para que Superman se muestre al mundo tal como es y que sea visto como un salvador, claro que habrá quien piense que sin Superman nunca hubiera habido un Tyrell, porque no deben faltar –premisa procedente del Universo Marvel- los prejuicios contra aquellos con algún don sobrenatural.

Al fin de cuentas volvemos a leer la misma historia de siempre, quiten a Tyrell y pongan a Braniac, cojamos al adolescente televisivo rompe corazones y petulante e introduzcámoslos en un mundo con una población anti mutante, la solución es “Tierra Uno”.

El dudoso Kent reflexiona sobre qué hacer con su vida, sí convertirse en una estrella del deporte o un ingeniero de éxito, descubre que el periodismo es lo suyo, salva al mundo de una invasión alienígena así como si la cosa no fuera con él y por fin se da a conocer.

Los lápices de este origen tan predecible están en manos de Shane Davis, dibujante desconocido que en su breve currículum solo muestra pequeños trabajos para DC, y que en “Tierra Uno” elabora una línea realista como marca la moda, con una narrativa impersonal que tras leer la historia difícil nos resulta recordar alguna viñeta.

Título: Superman: Tierra Uno
Autor: J. Michael Straczynski / Shane Davis
Editorial: Planeta DeAgostini
Sello: DC
Elaboración: Cartoné. Color.
PVP:14.95 €

Fotos: Planeta DeAgostini

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top