Tóxico

toxico

Agujero negro” se convirtió en un referente para el cómic alternativo y underground, entonces Charles Burns mostraba el reflejo de una generación abierta, sin tapujos sexuales, pero que este progreso moral chocaba con la nueva plaga del SIDA.

La obra hizo conocer al autor en todo el mundo y subirlo a un gran pedestal. «Tóxico» es su última obra y con ella Charles Burns vuelve a brillar como lo hizo con “Agujero negro” después de unas obras entremedio que habían quedado desapercibidas para el gran público.
Doug, el protagonista, se encuentra bajo los efectos de los medicamentos en la cama, bajo su delirio rememora su pasado. Recuerdos reales que se combinan con imágenes oníricas, con gran influencia de la interzona creada por William Burroughs.

toxico

En este primer volumen el autor muestra la relación de Doug con la autodestructiva Sarah mientras es atormentado por la imagen de su padre devorado por la enfermedad. Una obra llena de simbología que mucha de ella solo se podrá comprender cuando podamos leer el total de la obra.

Al contrario que “Agujero negro” Burns hace uso del color, y homenajea directamente a su adorado Hergé con un diseño de personaje del protagonista que recuerda en demasía a Tintín.

«Tóxico» es una obra compleja, pero de fácil lectura, con una narrativa dinámica que refleja el universo punk, seguramente de los años setenta. Menos provocativa y efectista que “Agujero negro” pero con igual intensidad y calidad.

Título: Tóxico
Autor: Charles Burns
Editorial: Random House Mondadori
Sello: Reservoir Dog
Elaboración: Cartoné, tamaño álbum, color.
PVP: 17.90 €
Fotos vía: randomhousemondadori

Print Friendly, PDF & Email



Top