Smax el bárbaro

smax-el-barbaro

Jeff y Robyn son una pareja de policías que los conocimos en la Neópolis de la serie “Top Ten”, una ciudad futurista habitada por toda clase de seres. La serie se creó para ser la colección puntera del recién creado sello ABC Comics de Wildstorm, que junto a “Promethea”, “Tom Strong” y por supuesto el nombre del guionista de todas ellas, Alan Moore, debían catapultar ABC Comics a los primeros puestos de ventas.

Significo para su autor, en el año 2000, los premiso Eisner a la mejor nueva serie y al mejor guionista. El éxito hizo que se contara con una precuela (Los años 49) y posteriormente, en el 2003, una secuela (Smax el bárbaro).

La policía Robyn debía acompañar a Jeff a su antiguo mundo, Tierra 137, para asistir al funeral de su tío. Un lugar que al contrario que Neópolis la ciencia no existe. Si en la serie madre la ciencia ficción es la protagonista, a la vez la que se parodia; en “Smax el bárbaro” es la fantasía la protagonista y por supuesto la que se parodia.

smax barbaro

El hecho de ser un spin-off de “Top Ten” y una miniserie de menos extensión que la principal no tiene nada que envidiar a la anterior. Y a pesar de ser la parodia la protagonista, caricaturizando películas, novelas y otros cómics muy conocidos del género fantástico, hay espacio para el drama y un argumento serio. Es cierto que algunas parodias carecen de gracia y además frenan la historia, como la inclusión de Harry Portter, pero en ningún momento desentona y queda parte de la anécdota.

Si el aspecto gráfico en “Top Ten” recaía sobre los hombros de Gene Ha y Zander Cannon, en esta última solo encontramos a Zander Cannon, autor poco conocido en nuestro mercado, solo popular por su participación en “Top Ten” y por supuesto en esta miniserie.

Su estilo no realista y personajes a veces demasiados estáticos se funden correctamente en un universo donde prima la magia, protagonizados por brujas, enanos, dragones o elfos.

Un magnifico título con el que pasar el tiempo, capaz de extraernos una buena sonrisa.

Título: Smax el bárbaro
Autor: Alan Moore, Zander Cannon
Editorial: Norma
Sello: WildStorm
Elaboración: Cartoné, color, 134 páginas
PVP: 14 €
Fotos: Norma Editorial

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top