Dos Caras: Año Uno

dos-caras-ano-uno

Después del estreno en la cartelera de “Batman Begins” (2005) DC Comics publico algunas series centradas en los orígenes de los villanos que protagonizaban la película (Espantapájaros y Ra’s al Ghul), con el subtítulo de “Año Uno”.

En el 2008 llegó a las pantallas “El Caballero oscuro” y la editorial siguió la misma política de dedicar sendas series a los orígenes de los villanos de la nueva película. El siguiente volumen recopila la serie dedicada a los origines de Dos Caras.

El Dos Caras narrado por Mark Sable poco, o mejor nada, tiene que ver con el film realizado por Christopher Nolan, el personaje se acerca más al Universo DC. Como comentaba el propio guionista, entregó su manuscrito mucho antes de poder leer el guión cinematográfico. Además, este nuevo origen, no contradice a los otros tantos orígenes que hemos leído, pero aún así, es complementario y nada gratuito.

dos caras

Como antagonistas, además de los comunes jefes de la camorra, aparece el abogado Mort Weinstein, un abogado “consigliere” de la mafia que rivaliza con Harvey Dent por ocupar el puesto de fiscal.

El capitán Gordon también tiene un rol importante, y al igual que Eliott Nes forma un grupo de “intocables” para luchar contra la mafia y la corrupción, grupo de policías, que ya en una edad madura, protagonizan la serie “Gotham Central”.

Tanto Bruce Wayne como su alter ego Batman quedan relegados a papeles secundarios pero con peso en la trama.

La historia llena de clichés, y con algunos altibajos que pudieran llegar a la ridiculez como Dos Caras contratando a villanos tales como el Joker, Espantapájaros o Enigma para que hagan campaña para promover que los ciudadanos voten a Dos Caras como fiscal. O Dos Caras ocasionando un secuestro en el Asilo Arkham, y “Los intocables de Gordon” en un alarde de patriotismo asumiendo que deben arriesgar la vida para salvar al asesino.

Por lo demás se lee con agrado, ayudando mucho la gran calidad del aspecto gráfico y narrativo de Jesús Saiz.

Título: Dos Caras: Año Uno
Autor: Mark Sable / Jesús Saiz
Editorial: Planeta DeAgostini
Sello: DC
Elaboración: Cartoné, color.
PVP: 11.95 €

Fotos: Planeta DeAgostini

Imprimir este artículo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top