Una resaca de cuidado

una-reseca-de-cuidado

Nestor Burma es el personaje que popularizó el escritor frances Léo Malet, y que Jacques Tardis adapto al formato de cómic. Antihéroe que protagoniza historias de género negro, todas ellas enmarcadas en la primera mitad del siglo pasado.

Bruma es un detective privado, ex anarquista, inteligente y siempre fumando en pipa que protagonizó hasta 33 novelas, personaje de gran popularidad en Francia que ha conocido incluso una serie de televisión. Tardi, con el consentimiento del escritor, adaptó varias de las novelas, “Niebla en el puente de Tolbiac”, “Calle en la estación, 120”, “Reyerta en la feria”, “¿Huele a muerto?” y “Una resaca de cuidado”.

Una resaca de cuidado” temporalmente se sitúa inmediatamente después de “Niebla en el puente Tolbiac”, aunque en la historia hay reminiscencias de esta última, se nos recuerda la muerte de Bélita Morales y de cómo influyó en Nestor Burma, puede leerse independientemente sin que el lector se pierda en la trama.

una-reseca-de-cuidado

Nestor Burma despierta una mañana con una gran resaca después de que la noche anterior, deprimido por la muerte de Bélita Morales, se emborrachara. No recuerda nada de lo sucedido las horas anteriores, solo se acuerda de un camarero vestido de payaso, pero es incapaz de diferenciar lo que es realidad y ficción. Todo se complica cuando aparece una orden de arresto por asesinato contra Nestro Burma, sus huellas están en la escena del crimen. El detective, en un tiempo record, tendrá que reconstruir todos sus recuerdos y averiguar que le sucedió mientras estuvo borracho.

El estilo de Jacques Tardi es uno de los más reconocidos del panorama tebeístico, personajes con gráfico cercano al cartoon pero con ambientaciones y paisajes más detallados y reconocibles. Una narrativa que a veces hace uso de silencios como de abundantes diálogos pero con un dinamismo que ocasiona que el lector lea de un solo tirón “Una resaca de cuidado”.

Título: Una resaca de cuidado
Autor: Malet / Tardi
Editorial: Norma
Sello: Colección Tardi
Elaboración: Cartoné, color, 96 páginas
PVP: 18.00 €
Fotos: Norma editorial

Imprimir este artículo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top