Hellboy: El hombre retorcido y otras historias

hellboy-el-hombre-retorcido

Último volumen que se publica con las aventuras de Hellboy. Tomo que recoge las historias: “El hombre retorcido”, “Aquéllos que se hunden en el mar en barcos” y “En la capilla de Moloch”. Historias todas ellas escritas por Mike Mignola.

“El hombre retorcido” cuenta en el aspecto gráfico con uno de los grandes del cómic, Richard Corben. Historia que mereció el Premio Eisner a la mejor miniserie en el 2009, y uno de los mejores relatos del Universo de Hellboy. A pesar de los 17 años en los que ninguno de ellos ha dejado de publicarse Hellboy, Mike Mignola todavía es capaz de reinventar al personaje y lograr que sus últimas historias sean tan “frescas” como las primeras.

Richar Corben es fiel al estilo que popularizó y que se fundamenta en un color desbordante. Hace uso de un barroquismo en la vegetación, ambientando bosques que logran la atmósfera requerida para el guión de Mignola. Un historia con la brujería como protagonista y la influencia de leyendas populares anglosajonas.

En “Aquellos que se hunden en el mar en barcos” el dibujo corre a cargo de Shawn Alexander, autor menos conocido en nuestro país. Se trata de una historia inédita que se publica por vez primera a pesar de estar hecha en el 2007. Se trató de un encargo para regalar con un videojuego que la compañía de Konami estaba preparando pero que finalmente no se terminó. Mignola escribió un relato corto y luego más tarde el autor solicita al guionista Josh Dysart que lo alarguara para ser publicado independientemente, y es esta nueva versión la que se recoge aquí.

hellboy-el-hombre-retorcido

Se trata de una historia de piratas floja y con un dibujo muy efectista, un pequeño relato de terror que igual podría haber sido protagonizado por otro personaje que no fuera Hellboy, ni siquiera la ambientación sigue las pautas del resto de historias del personaje.

“En la capilla de Moloch” es la última historia publicada en España que escribe y dibuja Mike Mignola, sin la colaboración de ningún otro autor. No tiene la fuerza de “El hombre retorcido” que es la estrella del volumen, pero los seguidores de Mignola no quedarán defraudados en una historia expresionista que sucede en Portugal con reminiscencias de la pintura de Goya. Seguramente el guión es lo mas flojo de este último relato.

  • Título: Hellboy: El hombre retorcido y otras historias.
  • Autor: Mike Mignola, Richard Corben, Joshay Dysart, Jason Shawn Alexander
  • Editorial: Norma
  • Sello: Dark House
  • Elaboración: Cartoné, color
  • PVP: 18.00 €

Fotos: Norma Editorial

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , , ,

Top