30 días de noche: 30 días hasta la muerte

30-dias-de-noche-30-dias-hasta-la-muerte

La franquicia “30 días de noche” continua abasteciéndose de autores de cierto renombre con el objetivo de mantenerse a flote. Steve Niles y Ben Templesmith ya han explotado este universo hasta la reiteración, el segundo con un dibujo irrepetible y Niles con historias que ya habían dejado de aportar algo nuevo.

No es la primera vez que la franquicia abre las puertas a nuevos autores, pero sí es cierto que solo funciona cuando detrás hay un nombre con experiencia y calidad a su espaldas, como fue el caso de “30 días de noche: Más allá de Barrow”, con dibujo a manos de Bill Sienkiewicz que nos recordó a los mejores momentos de Templesmith.

30 días de noche: 30 días hasta la muerte” recae todo el trabajo sobre David Lapham, conocido en nuestro país sobre todo por su trabajo en “Balas perdidas”. Autor que parece moverse mejor dentro del cómic independiente que en el género mainstream, y una prueba de ello es su anterior trabajo publicado en España, “Terror Inc.” una obra predecible y sobre todo soporífera, aunque parte de culpa también lo tenía un personaje del que poco menos se podía sacar.

Los vampiros se multiplican como cucarachas, y los más novatos han olvidado algo como la discreción, sabedores de su fuerza por encima de los vivos parecen no temer ser descubiertos. Pero si el vampiro ha logrado sobrevivir tantos siglos es causa de no subestimar al hombre, el fiasco de Barrow –y único enlace para dar sentido al nombre de la franquicia- ha puesto en alerta a demasiada gente. Pero los “sangre nueva” no están dispuestos ha vivir en la clandestinidad ni ha dejar que el hombre no crea en su existencia. Los vampiros viejos han encontrado una solución para que todo vuelva a ser como antes, reducir el número de vampiros en el mundo. Un escuadrón de la muerte recorre los lugares sospechosos con  la misión de eliminar a los vampiros más nuevos. Rufus en un “sangre nueva” que vive con discreción, pero no es suficiente para lograr el indulto de los vampiros viejos.

30-dias-de-noche-30-dias-hasta-la-muerte

David Lapham es fiel a su estilo, muy alejado de Ben Templesmith pero el ambiente que logra es suficientemente acertado para una historia de terror con reminiscencias góticas, la catedral donde se reúnen los vampiros viejos, la presentación de Rufus en una noche de nevisca o el caserón vetusto donde se oculta -una pensión por la que desfilan diferentes personajes peculiares- es prueba de ello.

El autor combina el terror con reminiscencias gore con la comedia negra y no falta la acción, en una historia que también nos acerca al género negro. “30 días de noche: 30 días hasta la muerte” no llega a la altura de la trilogía inicial con la que debutaron sus creadores, pero es de los mejores títulos de la franquicia.

Título: 30 días de noche: 30 días hasta la muerte
Autor: David Lapham
Editorial: Norma
Sello: Made in Hell
Elaboración: Rústica. Color.
PVP: 12.00 €
Fotos: Norma Editorial

Imprimir este artículo

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top