TBO Edición Coleccionista

tbo-edicion-coleccionista

El 17 de marzo del año 1917 en Barcelona con un precio de 5 céntimos de peseta el impresor Arturo Suárez publicaba una revista infantil que incluiría cuentos, pasatiempos, humor, ilustraciones y algo menos de historias en viñetas. Su nombre original iba a ser “Te veo”, para convertirse luego en “TVO” y quedarse finalmente como “TBO” –lo que algunos consideraron un atentado a la ortografía-.

El primer numero llevaba como subtítulo “Semanario festivo infantil”, se trataba de ocho páginas impresas en un solo color –azul-, y el dibujante Donaz se encargó de la totalidad de la parte gráfica. Se vendieron 9.000 ejemplares ese mismo año, y según fue pasando el tiempo, a la vez que las historietas en viñetas adquirían más importancia, se llego a los 220.000 ejemplares hasta convertirse en la revista más vendida antes de la guerra civil española. La publicación logró tal popularidad que desde entonces a cualquier otra revista que ofreciera historias en viñetas, en el lenguaje popular se le denominaría “Tebeo” –con falta ortográfica incluida-.


La presente colección publicada por ediciones Salvat recoge una antología dividida por años que van desde sus inicios hasta el año de su desaparición, 1983. En total se trata de 51 entregas que recuperan las mejores páginas publicadas en los Almanaques, números extraordinarios de TBO y Almanaque Humorístico TBO, mostrando cada volumen dos revistas completas, incluyendo la portada original e incluso la propia publicidad.

tbo-edicion-coleccionista

El primer número corresponde al año de 1972 incluye el “4º Álbum de la familia Ulises” donde se recoge las mejores historias de la obra creada por Buigas y Benejam. Y el número extraordinario dedicado al Oeste. Cada volumen viene acompañado de textos explicativos a cargo del especialista Antoni Guiral.

La familia Ulises muestra un humor infantil carente de contenido político o irónico, con unos miembros donde siempre reza la armonía y sin que ningún conflicto los distancie, siempre juntos y al igual que los hijos aceptan sin condiciones la autoridad paterna, los adultos hacen lo propio con la autoridad oficial, aún así es un reflejo de la familia media Española de entonces, un buena forma de entender la vida de aquellos años, una alternativa tan buena como la de leer un libro de historia.

Humor basado en gags visuales, malentendidos y extrañas coincidencias. Una familia de clase media, que como ocurre también ahora, sucumben al consumismo descontrolado, y preocupados hasta el extremo de mantener una imagen ante la galería, pero que casi siempre son víctimas del bochorno o de la picaresca ajena, situaciones que hicieron que el lector se identificara rápidamente con la familia Ulises.

El número extraordinario dedicado al oeste se complementa con historias humorísticas, la mayoría de ellas de una sola página, elaboradas por diferentes autores españoles, tanto veteranos del TBO como otros jóvenes que comenzaban.

Título: TBO Edición coleccionista 1972 nº 01
Autor: Varios
Editorial: Salvat
Formato: Cartoné, color.
PVP: 2.99 €
Fotos: Derechos ediciones Salvat

Imprimir este artículo

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top