La canción final del Fénix en Marvel Deluxe

la-cancion-final-del-fenix

La Saga de Fénix oscura” es una de las etapas más recordadas, no solo de la Patrulla-X, sino del Universo Marvel. Chris Claremont, Dave Cockrum, y posteriormente John Byrne que sustituiría al último, darían una vuelta de tuerca al angelical personaje de Jean Grey y a su alter ego Chica Maravillosa convirtiéndola en la genocida Fénix Oscura. Desde mediado de los 70 hasta principios de los 80 la serie viviría sus mejores años de esplendor en lo que a calidad se refiere.

Fénix, como indica el nombre mitológico, iría resurgiendo de sus cenizas cada vez que los editores lo vieran necesario, la última vez fue durante la década de los 90 en manos de Grant Morrison, para morir una vez más.

Cuando se presumía que el personaje no podía dar más de si Greg Pak y Michael Ryan lo recuperan en una nueva saga. Fénix Oscura de nuevo resucita para volver a morir y hacer creer a los lectores que “La canción final de Fénix” es la última apuesta que la casa hace con el personaje. Pero todos sabemos que las ventas dirán si queda Fénix para rato o no, sin importar que nos cuenten la misma historia una y otra vez, y además con una calidad inferior al trabajo de Claremont y Byrne.

“La canción Final del Fénix” es una serie limitada de cinco números que fue publicada originalmente durante 2005 –entre marzo y julio- que no aporta nada al Universo Marvel, aunque se pretenda que es una continuación a la historia donde la dejo Grant Morrison nada tiene que ver con aquel trabajo.

la-cancion-final-del-fenix

Prácticamente podemos reducir su argumento en los siguientes puntos: La entidad Fénix Oscura va en busca del cuerpo de Jean Grey, a continuación necesita de la energía de Cíclope para seguir con vida, enfrentamiento entre los X-Men y Fénix Oscura, y posterior desaparición de la entidad.

Greg Pak pretende crear una mínima tensión con el “cuento” de siempre, aquel donde aún pervive en lo más interior de Fénix Oscura la verdadera Jean Grey, y para complicar la trama, o mejor sería indicar, para llegar a un mínimo de páginas que justifiquen cinco números, el guionista añade a los Shi’Ar que han detectado al Fénix y acuden a la Tierra para destruirla, y el resurgimiento de Quentin Quire –personaje que tuvo su debut en la etapa de Grant Morrison-.

Desde el punto de vista gráfico Michael Ryan hace uso del estilo de moda en Marvel: el foto-realismo. Para aquellos seguidores del dibujo realista Ryan es su dibujante, para aquellos otros que prefieren no sacrificar la buena narrativa en pos de un realismo frío e impersonal, decirles que den una oportunidad al autor porque logra un buen dinamismo. Lo que sucede es que Greg Pak ya se encarga de echar por tierra todo el buen hacer del dibujante con un guión predecible y llenos de personajes carentes de personalidad.

Título: Astonishing X-Men: La canción final de Fénix
Autor: Pak, Land, Ryan
Editorial: Panini comics
Sello: Marvel Deluxe
Elaboración: Cartoné, color, 128 páginas
PVP: 15.00 €
Fotos: Derechos Panini Comics

Imprimir este artículo

Tags: , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top