Clásicos DC: Nuevos Titanes vol. 1

los-nuevos-titanes

Allá por 1964 dentro de la colección The Brave and the Bold, en su número 54, debutaron Los Jóvenes Titanes (The Teen Titans), pensados como una versión juvenil de la Liga de la Justica, el grupo lo componían los compañeros adolescentes de los héroes de la Liga, Robin (compañero de Batman), Kid-Flash (compañero de Flash) o Wonder Girl (de Wonder Woman). Con el paso del tiempo fueron incluyéndose nuevos personajes que nada tenían que ver con la Liga.

Cuatro años después el editor por aquel entonces de Los Jóvenes Titanes, Dick Giordano, contrata a Marv Wolfman y a Len Wein para que continuaran los guiones de la serie. Los autores no se les ocurre otra cosa que dejar plasmado en sus textos las convulsiones política de esos años, tratando un tema como el racismo –década donde el colectivo afroamericano luchaba por el derecho al voto- o tratando a los soviéticos como amigos. Asustó demasiado a la editorial y encargaron a Neal Adams que arreglara el cacao que habían formado esos dos jóvenes guionistas.

Len Wein adquiriría fama con La cosa del Pantano y luego sería fichado por Marvel, al igual que Marv Wolfman que se labró una gran carrera también en Marvel. Doce años después Wolfman y Wein regresarían a DC, y además, el segundo como editor. Tal vez Wein no había olvidado el fiasco de una década atrás, de nuevo cuenta con Wolfman para que se haga cargo de la nueva serie de Los Jóvenes Titanes, y curiosamente en la presentación de la serie estaba como dibujante el entonces editor Dick Giordano, como si las tornas hubieran cambiado.

La nueva colección pasaría a llamarse Los Nuevos Titanes, dejando claro que poco tenia que ver con la antigua serie, a partir del primer numero –posterior a la presentación donde colaboraba en el dibujo Giordano- el responsable gráfico iba a ser George Pérez, autor especializado en dibujar a grupos y que aspiraba a hacerse cargo de la JLA, ninguno de los dos autores apostaban mucho por esta nueva serie. Y ciertamente los primeros números dieron la razón a los autores, pero a partir del sexto el lector pareció apoyar masivamente al nuevo grupo, que estaría en activo bajo la misma batuta durante 16 años, para luego en 1996 Dan Jurgens se hiciera cargo del grupo, pero eso es ya otra historia.

los-nuevos-titanes

El presente volumen recoge la presentación y los 16 primeros números –desde 1980 a1982- de esta nueva etapa. El reparto seleccionado para el nuevo grupo estaría compuesto por Robin –que lucha por emanciparse de Batman-, Wonder Girl –con un nuevo origen escrito por Wolfman-, Kid Flash –que entra a pertenecer al grupo de forma manipulada-, Changeling –también conocido como Beats Boy, capaz de convertirse en cualquier animal-; y los tres siguientes nuevos personajes: Starfire –una princesa alienígena-, Ciborg –medio hombre, medio máquina en constante tensión con su progenitor, responsable de su actual estado- y Raven –Hechicera que parece la versión femenina del Fantasma Errante, pero tal vez la más interesante de todos-.

Nada que ver la serie con la anterior etapa, guiones más elaborados, personajes menos impersonales o villanos con motivaciones más auténticas. Historias avaladas por el dibujo de Pérez, el autor que mejor ha sabido plasmar en viñetas a grupos de héroes, capaz de narrar las acciones paralelas de cada uno de los miembros o de mostrar a la vez una pelea atiborrada de personajes.

Un clásico que llama a la nostalgia del lector de entonces, ahora con una edad adulta. Pero es cierto que no es lo mismo leer Los Nuevos Titanes en edad adolescente durante la década de los ochenta, que hacerlo en edad adulta en pleno siglo XXI. Tengo curiosidad por conocer la opinión del lector adolescente de ahora cuando se enfrente con la lectura de este clásico, solo ahí sabremos realmente si el tiempo ha hecho o no añicos a la serie.

Título: Clásico DC: Nuevo Titanes 01
Autor: Marv Wolfman / George Pérez
Editorial: Planeta DeAgostini
Sello: Clásicos DC
Elaboración: Cartoné, color, 500 páginas
PVP: 35 €
Fotos: Derechos Planeta DeAgostini

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top