Valerian, agente espaciotemporal tomo 07 –fin de la serie-

valerian

En agosto de 2010 se cerró una de las páginas más gloriosas de la historia del cómic, llegó a su fin Valerian, agente espaciotemopral.

Fue en noviembre de 1967 cuando Méziérès y Christin irrumpen en el panorama con Valérian, considerada hoy día el mejor cómic de ciencia ficción de la historia del medio. 43 años de historias recogidos en 21 álbumes capaces de mantener en todos ellos la misma calidad. Historias que han influido en el cine desde Star Wars hasta Avatar, y que autores como Steranko o Eisner reconocen a Valerian como la perfección en el cómic.

Aunque sea un tópico decirlo, es una realidad, el cómic no será lo mismo tras la jubilación de estos dos grandes autores.

Valerian y Laureline, agentes del servicio espaciotemporal de Galaxity tienen la misión más importante de su carrera, la Tierra ha desaparecido y deben encontrarla. Las pistas les llevan al borde de la Gran Nada, donde descubrirán la gran amenaza para el universo de los Wolochs.

valerian

Mecieres y Christin, por lo que parecen, se despiden al menos de Valerian. Y lo hacen con una saga elaborada en tres álbumes –Al borde de la Gran Nada, El Orden de las Piedras y El Abretiempo– para lo que han necesitado seis años de trabajo, desde 2004 cuando la publicación del primer álbum hasta 2010 del último título.

Aquella etapa de los noventa cuando Jean-Claude Méziérès perfila su estilo acercándolo a un mayor realismo, afortunadamente, ha quedado atrás y el autor regresa al dibujo de sus orígenes, un cartoon alejado de la comercialidad de hoy día, pero más real y verosímil que el hiperrealismo de muchos otros autores.

Si Valerian siempre ha sido un referente para el cine contemporáneo, para la space opera o para otros autores del mismo medio, con esta última trilogía el dúo de artistas franceses homenajean abiertamente a otros compañeros e incluso toman referencias cinematográficas.

Si eres un lector que hasta este volumen has leído ya todo Valerian, nadie va a poder convencerte de que no leas su última aventura. Si por el contrario nunca antes habías leído a Valerian, entonces eres un lector con suerte, quien pudiera disfrutar por primera vez de la frescura de esta space opera por la que no pasa el tiempo.

Título: Valerian, agente espacio temporal tomo 7
Autor: Méziérès, Christin
Editorial: Norma
Elaboración: Cartoné, color, 160 páginas.
PVP: 25 €
Fotos: norma editorial

Imprimir este artículo

Tags: ,

2 comentarios

Comments RSS

  1. Audril dice:

    Buenas, tengo una duda.
    Con este tomo 7 que finaliza la colección, se queda algún album inédito en España o esta todo editado?
    Lo digo porque el contenido de los tomos integrales no es el orden original de aparicion de los albume, y quizá se haya quedado algun numero colgado.

    Muchas gracias y un saludo.

  2. Juan José Zanoletty dice:

    Hola Audril.

    Efectivamente Norma Editorial no ha pubicado los álbumes en el mismo orden en el que se publicaron originalemente -igual que ocurrio con Grijalbo, pero en este caso se trato de un despropisito incomprensible, editaban el álbum 3, luego el 5, el primero lo editaron en la sexta entrega…-, cuando Norma decidió recuperar esta obra indicaron que estaría corregida y controlada por los autores, así que el propósito de no editar en el orden original imagino que es porque se ha intentado publicar siguiendo un orden cronológico dentro del universo de “Valerian”. Pero todos los álbumes han sido publicados por Norma, no tengo constancia de que se haya quedado algún álbum colgado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top