Los pequeños macabros, de Edward Gorey

los-pequenos-macabros

Si de toda la obra gráfica de Edward Gorey hay un título por el que se le recuerda, se le reconoce y sintetiza todo su talento y estética, y que lo convirtió en un autor de culto ese es “Los pequeños macabros”. Historia corta publicada en solitario por la editorial Libros del zorro rojo, mi opinión al respecto sobre la edición ya la expuse en el post que dedique a la primera obra publicada por esta editorial de este mismo autor, La bicicleta epipléjica.

Edward Gorey es uno de los ilustradores norteamericanos más personales y fácil de reconocer, plagiado hasta la saciedad hay quienes lo han olvidado en pos de los sucedáneos.

Maestro de lo macabro y autor de historias bizarras con una obra que refleja también su excéntrica personalidad, una vida en solitario, solamente acompañado de sus libros, discos y gatos, y la pasión por el ballet.

Hubo de fundar su propia editorial si quería distribuir su obra, considerada demasiada escandalosa y de un humor negro incomprensible, a pesar de que el autor elabora su primera obra, El harpa no encordada, en 1953, no fue hasta 1972 cuando la editorial Putnman publico una primera antología de Gorey que lo popularizaría hasta el día de hoy.

los-pequenos-macabros

La ilustración que ilustra el título “Los pequeños macabros” es significativa no solo de esta historia sino del contenido macabro del resto de su bibliografía. La muerte cobijando bajo su paraguas a un grupo de cadáveres o espíritus correspondientes a pequeños que no deben de superar los seis años de edad. Ilustración popular y una de las más vendidas en los EE.UU., plasmada en carteles, posters, calendarios, camisetas… convertida ya en un icono popular en aquel país.

Los pequeños macabros” es un muestrario alfabético de tragedias, desgracias o muertes macabras que sufren 26 niños, cada uno de ellos con un nombre que comienza con cada una de las letras del alfabeto –lógicamente la ñ no aparece-.

Desde Fanny completamente succionada por una sanguijuela, George asfixiado por una alfombra o Rhoda consumida por las llamas son tres ejemplos de los cuales debemos considerar normal que no poca gente vea humor alguno.

Título: Los niños macabros
Autor: Edward Gorey
Editorial: El zorro rojo
Elaboración: Cartoné apaisado con sobrecubierta, blanco y negro.
PVP: 9.95 €
Fotos: Derechos editorial Libros del zorro rojo

Imprimir este artículo

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top