Una historia popular del Imperio Americano

imperio-americano

La otra historia de Estados Unidos, Nadie es neutral en un tren en marcha o Marx en el Soho, son algunas de las obras que han popularizado al escritor, profesor emérito de la Universidad de Boston y activista político Howard Zinn. Autor que ostenta el premio literario de la Fundación Lanzan, el Eugene V. Debs o el Prix des Amis du Monde Diplomatique. Y que es el autor de la obra Una historia popular del Imperio Americano.

El dibujante Mike Konopacki, el editor Paul Buhle –catedrático del departamento de Historia y Civilización Americana de la Universidad de Boston-, el investigador, periodista y guionista de cine Dave Wagner y la editora e investigadora Kathy Wilkes forman el equipo que ha adaptado el ensayo histórico político de Zinn en novela gráfica.

La adaptación de obras literarias a formato cómic desde siempre ha sido algo habitual, sin importar la densidad de la obra, sea novela, teatro o poesía han visto convertido su contenido en el arte secuencial. Cuando se trata de ver adaptado a viñetas un ensayo político  como menos se nos presenta un trabajo abstracto o en el mejor de los casos un piñón literario acompañado de ilustraciones sumidas al texto.

En el caso de Una historia popular del Imperio Americano, no sucede ni lo uno ni lo otro, adaptación fiel a la obra original sin caer en la abstracción, a pesar de no ser un relato de ficción los autores han sabido darle una narrativa dinámica, entretenida y en ningún caso el gráfico funciona como mero acompañamiento del texto.

imperio-americano

Para aquellos concedores de la obra de Howard Zinn, no hace falta indicar la condición política del autor, un hombre de izquierdas y progresista que en su país de origen, Estados Unidos, lo han llegado a considerar radical.

Zinn repasa la historia moderna americana demostrando el interés imperialista de las diferentes administraciones políticas que han concurrido a través de las décadas, y va más lejos aún cuando demuestra que los “errores intencionados” de algunos políticos de hace cien años son los mismo que de otros políticos de hace solo algunos años, de esa manera hace una comparativa entre la invasión injustificada de las islas de Filipinas y la invasión también injustificada de Irak, ambas en común los intereses económicos de ambas administraciones en el tiempo.

De la misma forma desentraña aquella memoria histórica demasiada oscura que ningún americano le gustaría recordar por vergüenza ajena, pero que el autor ve necesario que las nuevas y siguientes generaciones no olviden para que esos mismos errores no se vuelvan a repetir, intención última que todavía hoy en el año 2010 no ha sido posible.

La adaptación a viñeta es protagonizada por el propio escritor Howard Zinn, cuando sentado en su oficina y delante de una maquina de escribir intenta comprender los atentados del “11-S”, a partir de ahí el escritor da una conferencia en contra de la guerra de Irak en la que repasa las causas que han ocasionado la invasión al país del golfo Pérsico, y para ello se remonta a la masacre de Wounfrf Knee en 1890.

Una historia popular del Imperio Americano es una obra inmensamente entretenida y reveladora que no dejará a nadie pasivo. Como mínimo, además de entretener, obligara al lector a reflexionar.

Título: Una historia popular del Imperio Americano
Autor: Howard Zinn, Mike Konopacki y Paul Buhle
Editorial: sins entido
Elaboración: Cartoné, blanco y negro, 287 páginas
PVP: 22.00 euros
Fotos: derechos http://www.sinsentido.es/

Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Top