American Vampire

american-vampire

American Vampire es una obra que llega avalada como el primer guión escrito directamente al cómic por Stephen King, aunque digo yo que en ese caso que pinta el experimentado guionista de cómics Scott Snyder. Si esta promoción tan artificial y superficial consigue vender más ejemplares, pues bienvenida sea. Rafael Alburquerque firma el aspecto gráfico, dibujante poco conocido por estos lares, salvo por su participación en lka serie Superman / Batman.

El dúo creativo –o supuestamente  trío- elaboran una obra con el vampirismo como tema central, temática que no debería sorprender a nadie, en unos tiempos donde los vampiros se han convertido en una fijación del publico adolescente.

Esta vez el contexto de la historia se sitúa entre 1880 y 1925, años que sirvieron para que América se convirtiera en la potencia que sigue siendo.

Scott Snyder nos cuenta dos historias en paralelo, una que se desarrolla durante los años finales del siglo XIX y otra durante comienzos del siguiente siglo. En ambas seguimos las andanzas de dos vampiros, un hombre y una mujer, y la meta de ambos, la venganza contra aquellos culpables de que ellos se hayan convertidos en no-muertos.

american-vampire

No estamos ante la idea de que el “hijo” se revela contra su “creador”, ambos vampiros son causa de la casualidad. Después de que los depredadores se alimentaran de ellos y lo hubieran dejado abandonados ante la muerte, logran la conversión por meros descuidos de sus creadores. Desde mi punto de vista un agujero de guión, poco le hubiera costado al vampiro comprobar que su víctima ya estaba muerta. Error intencionado o no que es el motor de toda la obra.

Pero aun encuentro un segundo agujero mucho más servero, los dos vampiros protagonistas tienen una facultad que ningún otro vampiro que se pasea por las página de American Vampire posee, y es que el sol no les afecta. Ventaja que usaran para poder llevar con efectividad la venganza.

De nuevo se descubre que dos errores de guión garrafales justifican el comienzo y el final de la historia, sin esos agujeros no tendríamos argumento. Lo que convierte a American Vampire, a pesar de su bonito dibujo y bien ambientado en la época, en una historia demasiado artificial, carente de suspense y con giros de guión predecibles.

Si alguien se pregunta porque los dos vampiros protagonistas no les afecta el sol, el guionista lo resuelve como uan mera evolución de la especie. Digo yo que ya pudiera haber evolucionado también alguno de los malos, para poner las cosas un poquitín más complicadas.

  • Título: American Vampire
  • Autor: Scott Snyder, Stephen King, Rafael Albuquerque
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Sello: Vertigo
  • Elaboración: Cartoné. Color.
  • PVP: 18.95 euros.

Fotos: Derechos Planeta Deagostini

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top