Johan y Pirluit: La flauta de Los Pitufos

la flauta de los pitufos

Fue en 1946 cuando el autor Belga Pierre Culilford, más conocido como Peyo publica por primera vez las aventuras del paje Johan, historias de fantasía medievales dirigidas a un lector juvenil. En 1954 introduce al personaje de Pirluit el bufón, secundario “chistoso” que enfatizaba la seriedad del protagonista, pero que se llevo la simpatía del lector y termino coprotagonizando una serie que también llevaría su nombre.

En el noveno álbum de la serie –el que comentamos en este post- se introduce nuevos personajes secundarios, esta vez son Los Pitufos. Los volvería a usar en el décimo álbum, para prescindir de los duende azules hasta el doceavo álbum. Aquellos episodios donde aparecían estos personajes vendían más que aquellos otros donde no aparecían, y sin querer se sentenció inmerecidamente la serie de Johan y Pirluit, en pos de una spin-off protagonizados por los pequeños azules.


La negativa de Peyo a que nadie ajeno a él dibujara la serie, la falta de tiempo del autor y sobre todo su salud –había sufrido un ataque cardiaco- interrumpió la serie. Habría que esperar hasta 1975 para saber de los personajes en la adaptación cinematográfica del álbum La flauta de Los Pitufos , el nombre original del álbum era La flauta de los seis agujeros, pero se cambio para darle el protagonismo que no tuvieron en la historia original  los duendes azules secundarios.

la flauta de los pitufos 2

La llegada de Los Pitufos a la televisión en 1981 de la mano de Hanna-Barbera trajeron también las aventuras de Johan y Pirluit que aparecieron en 16 episodios, pero sin ningún éxito. En 1992 se intento recuperar al dúo protagonista y lanzar una nueva serie de cómics, pero Peyo murió antes de terminar el primer álbum, debiendo terminarlo Mauray.

Pero Los Pitufos ya habían “borrado” de la memoria colectiva a Johan y Pirluit, y los meros intentos de recuperarlos tras la muerte de su creador no tuvieron éxito.

En la historia Pirluit encuentra una flauta mágica pero el malvado Torchesac logra robarla y su mal uso va a ocasionar una guerra civil en el país. Johan debe salir en busca de los creadores de la flauta para que le digan como quitarle los poderes.

Dibujo fiel a la escuela belga e historia propicia para ser publicada –como así sería más tarde- en los comienzos de Pilote. La comedia, la fantasía, el misterio y la aventura se combinan magistralmente en un guión destinado a un lector infantil pero que un adulto puede disfrutar de la misma forma.

Título: Johan y Pirluit: La flauta de los seis agujeros
Autor: Peyo
Editorial: Planeta DeAgostini
Sello: Colección Los Pitufos
Elaboración: Cartoné. Color. 64 páginas.
PVP: 3.95 euros
Derechos: Planeta DeAgostini

Imprimir este artículo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top