Maestros del cómic: Doña Urraca

dona-urraca

La magnifica colección “maestros del cómic” que publica ediciones B, con el afán de dar a conocer al lector más joven historietas de entonces, continúa con la edición de clásicos imprescindibles difícil de encontrar en el mercado.

Los dos números anteriores fueron dedicados a Mortadelo y Filemón –sus historias en blanco y negro que hasta ahora casi nunca se había reeditado- y a Doña Tomasa con fruición va y alquila su mansión, obra de Escobar que seguro muchos lectores conocieron por primera vez.

El tercer volumen esta dedicado al mayor antihéroe que haya dado las viñetas patrias, la magnifica obra de Jorge, seudónimo de Miguel Bernet –padre de Jordi Bernet-, Doña Urraca. Que el autor estuvo dibujando desde 1948 hasta 1960 fecha de su fallecimiento, Miguel Bernet nos dejo con tan solo 38 años, y nunca supimos de lo que podía haber sido capaz de tener una carrera más extensa.

El presente volumen hace un repaso de las diferentes etapas por las que paso el personaje, lo único lamentar –ya lo hemos hecho en otras tantas recopilaciones de los clásicos de Bruguera por ediciones B- que salvo la primera historia que aparece fechada –debut que aconteció en la revista Pulgarcito nº 77 de 1948-, para el resto la editorial suprime esa información, no dejando apreciar la evolución en el tiempo del personaje.

dona-urraca

Miguel Bernet recayó en Pulgarcito -1945- abandonando su estilo realista por la línea humorista que popularizo la escuela Bruguera, coincidiendo este cambio con su nuevo seudónimo Jorge –seudónimo en homenaje a su hijo Jordi, tal como lo cuenta el dibujante en el prólogo de este mismo volumen-.

Doña Urraca, como antihéroe que era, su felicidad es la desgracia ajena, fue el personaje de Pulgarcito al que más se le echó encima la censura, y con el paso de los años, Miguel Bernet tuvo que suavizarlo hasta convertirla en una extravagante anciana que pasaba el tiempo haciendo travesuras, pero este tomo recoge las mejores historias de la primera etapa, las que muestran la auténtica esencia del personaje antes de que la censura se cebara con Doña Urraca.

Título: Doña Urraca
Autor: Jorge –seudónimo de Miguel Bernet-
Editorial: Ediciones B
Sello: Maestros del cómic
Elaboración: Cartoné. Blanco y negro
PVP: 15.00 euros
Fotos vía: Ediciones B

Imprimir este artículo

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top