George A. Romero presenta Toe Tags

toe-tags

George A. Romero que invento un subgénero casi accidentalmente, y del cual ha vivido y continua viviendo no podía dejar pasar dos fenómenos que parecen estar de moda: El cómic, y por enésima vez los zombis.

Entre 2004 y 2005, bajo intereses totalmente comerciales, se puso tras la batuta de elaborar un guión para su primera aportación a una serie de cómics.

Seis episodios denominados La muerte de los muertos y englobados bajo el título de Toe Tags o el renacimiento zombi.

Siguiendo la idea planteada en su película La tierra de los muertos vivientes -2005- donde los zombis comienzan a evolucionar racionalmente hasta ser conscientes de sí mismos, recordemos el final de la misma donde el zombi protagonista utiliza por vez primera un arma y se erige líder del grupo –alegoría de la evolución, el ser racional capaz de valerse de herramientas-, retoma el tema para desarrollar un argumento centrado en la siguiente fase de la evolución humana: el muerto viviente.

toe-tags

Al igual que en la versión filmada Damien, el protagonista zombi, se convierte en adalid del resto de muertos vivientes desarraigados que van adquiriendo consciencia.

Esta falta de originalidad que pasa por originalidad es el único sostén de Toe Tags, sí en la película Romero abría las puertas a una evolución en el género, el cómic muestra por donde no deberían seguir los derroteros.

El guión es predecible, carece de dinamismo y es soporífero. El dibujo de Tommy Castillo, autor poco conocido en nuestro país por falta de publicarse su obra, está supeditado al texto de Romero, y la narrativa sigue el mismo rumbo.

El gráfico, como mandan los cánones, es realista, explicito, violento y con tendencias al gore, lo único que le faltaría para completar sería un toque de erotismo –suponemos que eliminado para soslayar la clasificación X, no hace falta decir que esta apreciación esta hecha con mordacidad-.

Título: George A. Romero presenta Toe Tags
Autor: George A. Romero / Tommy Castillo
Editorial: Planeta DeAgostini
Sello: Géneros DC
Elaboración: Rústica dura, color.
PVP: 12.95 euros
Fotos: Derechos Planeta DeAgostini

Imprimir este artículo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top