Daredevil: Born Again, nueva edición en Marvel Deluxe

daredevil-born-again

En el año 1983 Frank Miller abandonaba la serie de Daredevil para alcanzar nuevos desafíos en su carrera. El autor cogió al Diablo rojo cuando estaba a punto de ser cancelado y lo dejo en la mayor cima que se puede dejar un cómic de superhéroes, la historia de Ruleta hizo que el cómic maistream se le mirara con otros ojos menos despectivos.

Llegados a 1986 Frank Miller decide regresar nuevamente a la serie e hizo lo que parecería en un principio imposible, que las nuevas entregas superaran las sagas anteriores.

Si en Ruleta –en mi opinión la mejor historia corta de Daredevil y entre las mejores de todos cómics de superhéroes- Matt Murdock reflexionaba –entre otras cosas- sobre la inconstitucionalidad de que un enmascarado pudiera pisotear la democracia pasando por encima de los poderes legislativos, judiciales y ejecutivos, y todavía peor si ese individuo ejercía como abogado y defensor del sistema judicial, en Born Again descenderá a los infiernos después de comprobar la facilidad con la que un individuo –en este caso Kingpin- puede manipular a su beneficio esa misma democracia con pies de barro.

Si Daredevil se esconde detrás de una máscara para burlar la ley, Kingpin se esconde detrás del poder económico para hacer lo mismo, el gángster no necesitará de la fuerza bruta para golpear primero, porque no atacara al cuerpo del diablo sino a su psicología, Murdok comprobara que el dolor de la mente es más desgarrador que la tortura física.

daredevil-born-again

Karen Page es la detonante de Born Again. De nuevo Miller trae a las páginas de Daredevil la destrucción que provoca los estupefacientes, tema que ya había tratado en otras ocasiones –y con mucho más acierto que el famoso y premiado relato de David Micheline para Iron Man, El demonio en la botella-, Karen vende su alma por un chute, y bien usada la expresión “vender el alma” porque la alegoría religiosa esta presente a lo largo de toda la saga Born Again desde los títulos (Apocalipsis, Purgatorio, Paria, Renacimiento o Salvado) hasta la composición que Mazzuchelli hace de La Pasión con Maggie y Murdock como la Virgen y Cristo –página 77-.

Poco más se puede decir del trabajo de MIller como guionista para Born Again, recordar también el magnifico uso de los textos de apoyo –tratados como voz en off de los protagonistas- que en ningún momento son gratuitos como suele ocurrir habitualmente hoy día, junto a David Mazzuchelli que elabora un grafico sencillo pero de una eficacia extraordinaria Born Again es una cumbre dentro de Marvel, todavía hoy no superara por los artistas que han cogido el relevo en la serie de Daredevil.

Releída la saga 16 años después no ha perdido ni un ápice de modernidad, vale, es cierto que en Dios y Patria la inclusión de El mercenario Nuke y El Capitán América en una historia que uno no sabe muy bien, debido a la ambigüedad a la que nos tiene acostumbrado el guionista, si estamos frente a un relato chovinista o crítico con el extremismo político.

Titulo: Daredevil: Born Again
Autor: Miller / Mazzuchcchelli
Editorial: Panini comics
Sello: Marvel Deluxe
Elaboración: Cartoné, 224 páginas
Fotos: derechos Panini comics

Print Friendly, PDF & Email



1 comentario

  1. ulises72 dice:

    existe alguna revista comic de batman vs caballero luna, me gustaria leer un batihelicoptero vs lunacoptero, parece que no es muy popular el caballero luna, pero como siempre me parecen mas interesantes los marvel comics, ojala puedan relatar alguna revista de caballero luna, o salga alguna pelicula animada de caballero luna o darel devil

Top