AIDP, Las tierras huecas

aidp-las-tierras-huecas

Con la intención de ampliar el Universo creado para Hellboy, Mike Mignola decidió que la Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal continuara sus aventuras a pesar de que Hellboy dimitiera de ella –al final de El gusano vencedor-.

No sería Mike Mignola quien se encargara en su totalidad de la serie, pero la estética y ambientación continuaría igual que las recreadas para las historias de Hellboy. Una atmósfera notable la propiciada por Mignola en toda su obra, con un diseño de personajes fuera de lo común, con una línea cercana a lo gótico, y finalmente con la ayuda de color queda cimentada el estilo Mignola.

Pero cuando se trata del texto, ahí es donde el autor deja mucho que desear, historias predecibles, banales y a veces tediosas que solo se sostienen por la fuerza gráfica de Mignola. Afortunadamente en AIDP, un elenco de guionistas relegan al creador de Hellboy y AIDP, superando este spin-off a su historia central Hellboy.

A lo largo de la serie, aunque Mignola firme como guionista –seguramente por cuestiones comerciales- le acompaña autores como Christopher Golden o Michael Avon Oeming. En el dibujo Guy Davis la mayoría de veces, autor con una línea y estética muy cercana a la de Mike Mignola.

Leyendo un cómic de AIDP, si eres seguidor de Mignola nunca vas a notar la diferencia, y si además te apasiona Hellboy, AIDP te arrastrara igual o con mayor fuerza. Las tierras huecas corresponde al primer volumen de una serie que en España ya se llevan 9 tomos publicados.

aidp-las-tierras-huecas

En esta primera aventura hace fugazmente aparición Hellboy –nuevamente pensamos que por causas comerciales y hacer creer a los coleccionistas de Hellboy que este es un numero más si quieren tenerlo todo sobre el personaje-, y la historia se inicia inmediatamente después de la marcha del héroe.

AIDP debe continuar funcionando sin su líder más carismático, ahora el ex-medium Johann Kraus, Abe Sapien, el homónculo y Elizabeth Sherman se vuelven a encontrar para adentrarse en el mundo de lo paranormal.

El volumen se complementa con una muestra de tres páginas que apareció en formato periódico explicando el origen de Johann Kraus, y las historias El asesino de mi cabeza, Abe Sapien contra la ciencia y Los tambores de los muertos. Relatos cortos que sirvieron como complemento para los volúmenes de Hellboy, y que tienen la característica de que son protagonizados por los personajes principales de AIDP –casi una muestra de lo que sería más tarde esta serie-. Finalmente encontramos un sketchbook de AIDP.

Título: ADIP Las tierras huecas
Autor: Mike Mignola, Christopher Goleen / Ryan Sook
Elaboración: Rústica, 128 páginas, color.
Editorial: Norma
Sello: Dark Horse
Fotos: norma editorial

Imprimir este artículo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top