Callejón Rojo

callejon-rojo

El autor camboyano, residente en Francia, Séra, elabora una obra de carácter biográfico que le valió una nominación al Autor Revelación en Angoulême 1996.

Historia ambientada durante la caída de Phnom Penh durante el primer cuatrimestre de 1975 de la guerra de Vietnam, extendida por los norteamericanos hacia Camboya desde 1969.

A través de los ojos de Snoul, el joven protagonista y soldado de infantería de las FANJ –tropas gubernamentales del mariscal Lon Nol- contemplamos la ofensiva final de los Jemeres rojos que lleva a la victoria a la facción comunista, y la posterior brutal represión que continua.
Séra utiliza una paleta de colores con poco contraste y el ocre como referencia para recrear la turbación que acompaña a todo conflicto bélico, con un dibujo realista y efectista.

callejon-rojo

El sobrecogimiento que debería sufrir el lector con la lectura del relato no lo es tanto, y la frialdad y sensación de artificialidad avasalla la historia, tal vez demasiadas viñetas compuestas con la intención de provocar el mayor efectismo posible, pero la recreación en la muerte sin una narrativa válida que lo avale despoja de emoción al lector.

Con un contenido más centrado en lo que ocurrirá después de la guerra, la brutal represión del bando vencedor, es difícil denominar Callejón Rojo como una obra antibélica, el autor parece justificar la guerra en la poca confianza de lo que podría suceder si el comunismo alcanzase el poder.

No obstante Séra ha sufrido en sus carnes y en la de su familia la represión y el posterior exilio que lo llevo a París, donde continua residiendo hoy día, y Callejón Rojo solo cuenta la guerra de Vietnam desde su punto vista, o desde el punto de vista de un solo bando.

Tampoco el autor profundiza la razón de la guerra, solo en la monstruosidad del bando rojo, aunque al final de la obra encontramos el artículo “La caída de Phnom Penh enero-abril de 1975” para aquellos lectores que quieran profundizar en el tema, acompañado de mapas con los diferentes frentes, pero igualmente solo se destaca en el texto el tema central de la obra, la represión sufrida por la población civil.

Título: Callejón Rojo

  • Autor: Séra
  • Editorial: Norma
  • Sello: Clásicos del noveno arte
  • Elaboración: Rústica con solapas

 

Imprimir este artículo

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top