Aida en el Confín

aida-en-el-confin

Aida es una joven estudiante que después de la trágica separación con su novio abandona su Bolonia natal para matricularse en Trieste, la ciudad de sus abuelos maternos, para lograr olvidar a su antigua pareja.

Allí no solo encontrará el pasado de sus abuelos, sino una memoria olvidada, oculta y amarga de su familia.

Aida en el Confín le sirve a Vanna Vinci de pretexto para recordar la barbarie nazi ocurrida en la arrocera de San Sabba en Trieste, el único campo de concentración en Italia con horno crematorio, un lugar hoy día convertido en monumento nacional que simboliza la monstruosidad de lo que es capaz de hacer el ser humano.

El hombre con vergüenza ha de mantener en la memoria estos horrores, que nunca se olviden y que las nuevas generaciones los tenga siempre presentes, aunque haya individuos dispuestos a olvidar con la misma facilidad con la que el fascismo asesinaba.

Recordar es respetar y dar sentido a tanta muerte que no puede quedar vacua.

aida-en-el-confin

Aida, una chica amante de lo relacionado con el arte gótico, deambula por los rincones vetustos y tradicionales de la ciudad de Trieste, en un ambiente fantasmagórico que gustará de los lectores del género fantástico y gótico.

La muchacha encontrará al solitario Nino, un tío abuelo desaparecido en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Aida deberá relatarle a Nino lo ocurrido con la familia después de su desaparición, y eso incluye los años de la barbarie nazi.

Aida no solo paseará con Nino por la arrocera de San Sabba, si no que le narrará los hechos que allí ocurrieron, y Nino, como si fuera un lector sin memoria histórica, no dará crédito a lo que oye.

Vinci relata con un suspense que va resolviéndose según Aida va colmando los vacíos de memoria de Nino, y la convivencia de la muchacha con el fantasma, del cual no sabe porque esta ahí y que objetivo lleva rodea a la historia de una aura sobrenatural, pero también “comercial”.

La historia se deja leer, pero se va desinflando a medida que pasamos la hojas, y salpicada con algunos momentos de pedantería inocua.

Título: Aida en el Confín
Autor: Vanna Vinci
Editorial: Dolmen
Elaboración: Cartoné. b/n. 128 páginas

Imprimir este artículo

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top