Tank Girl Uno, de Ediciones B

tank-girl

Tank Girl nace como los buenos cómics, sin artificios comerciales y sin pretensiones económicas ni populares. Con dos autores, Jaime Hewlett y Alan C. Martin que si no consiguen publicar se autoeditan, si no tiene dinero para una imprenta, hacen fotocopias, y si solo pueden optar a un fanzine están ahí sin que se les caiga los anillos. Al contrario de muchos de los de ahora, que se limitan a mostrar una página esbozada y a quedarse en casa con los brazos cruzados esperando la llamada de una editorial que nunca llega, o un milagro.

Gloriosos años ochenta repletos de grandísimos autores movidos por la pasión de dibujar o escribir. Tank Girl comenzó tímidamente en un afiche aparecido en 1987 en la página 20 del fanzine –fotocopias grapadas- Atomtan, en una edición de 50 ejemplares que logro publicar –perdón, fotocopiar- una segunda edición.

La chica maciza –por sus músculos y no por sus curvas- de pechos desmedidos, cabeza rapada salvo por un mechón, cargada con un arma gigante y posando delante de un tanque, sobre la leyenda “¡Tank Girl!, te romperá la espalda y las pelotas” llamo la atención y un año y medio después fue desarrollada en Deadline Magazine, una revista que compaginaba la música, el cine, la cultura y por su puesto el cómic.

tank-girl

Martin dice que situar las historias en Australia era causa de sus paisajes de grandes llanos sin edificios, que eran muy sencillos de dibujar. O tal vez fuera la influencia del género cinematográfico que pegaba por aquella década, el post-apocalíptico, teniendo como modelo la película Mad Max, o puede que la popularidad de Cocodrilo Dandee –homenajeado en el primer episodio de 1988- fuera la causa. El caso es que la chica del tanque, que se mete alcohol por un tubo,  se lía a mamporros en Australia con canguros antropomorfos. Y la popularidad fue tal que en 1995 logro dar el salto a la pantalla grande en una película de mismo nombre interpretada por Lori Petty y realizada por Rachel Talalay.

Ediciones B publica las obras completas de Tank Girl en una edición de muy buena calidad que supera con creces la editada por La Cupula.

En este volumen podemos encontrar una introducción por su autor –Alan C. Martin- acompañado de material gráfico no visto antes, y a continuación quince episodios que fueron editados entre 1988 y 1990, el volumen se termina con portadas en color y algunas curiosidades.

Título: Tank Girl Uno
Autor: Hewlett & Martin
Editorial: Ediciones B
Elaboración: Rústica. b/n
PVP: 15.00
Fotos: Ediciones B

Print Friendly, PDF & Email



Top