Mejor en el mar

mejor-en-el-mar

La editorial Demipage ya nos trajo en 2007 y 2008 respectivamente Antes tus ojos y Tengo todo el tiempo del mundo, obras con las que en España conocíamos al poeta ilustrador afincado en París Jean-François Matton -1969-.

Autor que expone sus dibujos por toda Europa. Ahora podemos adquirir ya su última obra Mejor en el mar, dentro del sello novela gráfica de la editorial Demipage.

El propio autor hace referencia a Mejor en el mar de la siguiente manera:

Hace poco encontré los diarios de mi hermano. Ignoraba absolutamente que mantuviera un diario. Empezó a escribir con regularidad desde su servicio militar en la Guyana francesa. Era joven, empecinadamente decidido a vivir al margen de nuestra sociedad que le horrorizaba. Su único deseo: dejar todo y partir a vivir sobre el agua. Con un mundo así, Mejor en el mar…” –Extracto de la web de la editorial-.

Centrándome en Mejor en el mar, y obviando su obra escrita o pictórica la cual desconozco, Matton elabora un dibujo sencillo, casi esbozado que si algunos de nosotros presentáramos a una editorial como muestra de nuestro trabajo nos darían una patada en el trasero que nos enviarían al otro lado del mundo.

mejor-en-el-mar

Entonces deberíamos fijarnos en el texto de Mejor en el mar. Las páginas las estructura con tres viñetas, y cada una de ellas acompañadas de una frase lacónica.

El dibujo muestra una alegoría de lo que el autor expresa escribiendo, de tal forma que viñeta y texto se complementan.

El protagonista, autor del diario, cuenta el afán por llevar a cabo su sueño, una vez licenciado del ejército. La necesidad de construir un barco que le lleve en un viaje hasta una meta ansiada por todo el mundo, la felicidad.

Pero le surgirán las dudas durante la construcción del sueño, la inseguridad de saber si sigue o no  el camino correcto, o la duda de si realmente eso le hará feliz.

Obra intimista, de la cual no me gusta el dibujo ni soy capaz de disfrutarlo, con un texto alegórico, breve e incapaz de mantener el interés. Supongo que más que “novela gráfica” se debería utilizar la expresión “poesía gráfica”, pero no soy dado a la ampulosidad. Y lo peor de todo es su excesivo precio para una edición que no puede alardear de gran calidad.

Título: Mejor en el mar
Autor: François Matton
Editorial: Demipage
Sello: Novela gráfica
Elaboración: Rústica apaisado. b/n
PVP:16.00
Fotos: derechos Demipage

Imprimir este artículo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top