Ensalada de Niza

ensalada-de-niza

Edmond Baudoin ha sido capaz de encubrir el arte secuencial con la capa de la introspección, sus relatos evocadores colmados de poesía, esbozados con la línea gruesa de su trazo y un blanco y negro perturbador, le ha servido para delinear una obra intimista, y hacer del cómic un vehículo para la reflexión.

La sexualidad, la ternura, la nostalgia o la amistad son temas recurrentes en una obra que no son ajenos a Ensalada de Niza, título publicado originalmente en 1999 para el mercado nipón y que diez años después se recupera para el nuestro, ingredientes los personajes que caminan por los rincones y paisajes de Niza formando esta ensalada que nos sirve Edmond Baudoin.

A través de las reflexiones de Manu nos adentramos en otras vida. La de la cautivadora Céline que a pesar de los deseos que despierta en todo hombre está condenada a la soledad. La del marinero alcohólico capaz de tener una visión mágica de la vida e incomprensible para sus compañeros. El amigo de la infancia al que el tiempo ha hecho irreconocible. La imaginación de unos niños que trae consecuencias inimaginables. O la antigua estrella del rock que en su vejez descubre que siempre ha prescindido de lo que verdaderamente vale la pena.

ensalada-de-niza

Baudoin nos cuenta nueve historias a través de la mirada de Manu, relatos conclusivos que reflexionan sobre pequeñas cosas de la vida diaria, elementos insignificantes a primera vista pero que pueden marcar nuestra personalidad.

El autor es capaz de combinar el relato con un cuaderno de viajes que nos muestra los paisajes de Niza, vistas llenas de belleza y otras no tanto que mejor seria evitar.

Como ocurre en la obra de Baudoin las historias son desgarradoras, con temática intimista y no ajenas a trazos biográficos del autor.

Pero no etiquetemos Ensalada de Niza en un conjunto de títulos destinados a una minoría. Su narrativa es dinámica, la historias entretenidas, llenas de suspense y muy fácil y rápido de leer.

Una vez que se lee a Baudoin no se puede dejar de leer el resto de su obra.

Título: Ensalada de Niza
Autor: Edmond Baudoin
Editorial: Astiberri
Elaboración: Rústica con solapas. b/n. 262 páginas.
PVP: 20.00
Fotos: Astiberri

Imprimir este artículo

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top