Heavy Liquid, de Vértigo Voices

heavy-liquid

En nuestra reseña dedicada a 100% habíamos comentado la satisfacción de la creación del sello Vertigo Voices, y de que una editorial publicara con toda clase de lujo la obra más personal de Paul Pope.

Con apenas de un mes de diferencia sale al mercado una segunda novela gráfica de Pope, Heavy Liquid, anterior a 100%, concretamente de 1999. Y si hay algo que ambas tienen en común, además de estar enmarcadas dentro del género de la ciencia ficción, es la inmensa calidad de guión y dibujo de su autor.

Al igual que sucede con el resto de la obra de Paul Pope su ciencia ficción esta situada en un futuro muy próximo, o incluso podríamos hablar de un presente alternativo.

El arte, su importancia en una sociedad o las nuevas tendencias, también es un tema que ocupa lugar en Heavy Liquid, sin ir mas lejos el trío de villanos ocultan sus rostros detrás de máscaras que representan obras de Picasso. Una relato que no da respiro al lector por la velocidad en el que sucede.

heavy-liquid

Heavy Liquid es una nueva droga de origen desconocido que por accidente cae en manos de “S”, además de aficionarse a consumirla, S también trafica con ella.

Pero la mafia busca a S por haber robado la mercancía, los servicios secretos de la policía buscan la nueva droga y al culpable de haberla sustraído de los laboratorios del gobierno. Y “El coleccionista”, una multimillonaria amante del arte, contrata a S, el mejor buscador de personas desaparecidas, para que encuentre a Esperella, la mejor artista del momento, con la intención de que la mujer elabore una escultura que deberá construir con el nuevo metal líquido, en un intento de ir más allá en al arte. Pero S y Esperella son viejos conocidos que se separaron causa del metal liquido, y Esperella no quiere ser encontrada.

Una vez más en Heavy Liquid propone el arte como alternativa y meta de una sociedad, quedando relegado en un segundo lugar el papel de narcótico del extraño producto. Solo el arte es capaz de llevar hasta nuevas sensaciones al ser humano –al igual que ocurría en 100%– y «El coleccionista» ve en el metal liquido una fuente artística, más que un beneficio como tráfico de estupefacientes.

La adicción, causa de la disputa entre S y Esperella, y de ciertas muertes que ocurren durante la historia, no es un tema del que se reflexione, más bien la función como droga de Heavy Liquid es el macguffin que hace avanzar la historia.

Dibujo y guión es tan extraordinario como nos tiene acostumbrado Paul Pope, en un relato de ciencia ficción que así define el propio autor “un tiempo en el que la gente está empezando a convertirse en personas-máquina, en el que la gente vive en ciudades en decadencia, en el que la gente duerme hacinada en guetos y ha de moverse a mayor velocidad de la que lo hacen los tiburones por el vasto océano…”-Extracto del epílogo de Heavy Liquid.

Titulo: Heavy Liquid
Autor: Paul Pope
Editorial: Planeta DeAgostini
Sello: Vertigo Voices
Elaboración: Cartoné. Bicolor.
PVP: 22.00
Fotos: derechos planetadeagostini

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

Top