Durango vol. 3

durango

Nuevo volumen que recoge tres álbumes de Durango escritos y dibujados por Yves Swolfs, dentro de la colección “Especial BD” que publica Planeta DeAgostini, ediciones con un tamaño más reducido al estándar europeo, pero que a cambio nos llevamos tres álbumes en cartoné y a color por el precio de uno solo.

Durango, obra enmarcada dentro del género western, que como lleva ocurriendo desde siempre esta monopolizado por franco-belgas e italianos, por cuantía y calidad, curiosamente quedando los norteamericanos relegados a un lugar muy por debajo.

Durango es un pistolero solitario que vagabundea por las llanuras salvajes de Wyoming a finales del siglo XX. Apodado “El pacificador” se sirve de su mano zurda y una automática Mauser para servir a su propia justicia.

Yves Swolfs hace uso  de todos los clichés, tanto del cómic como cinematográficos para construir sus historias, algo que muchos le achacan, la falta de originalidad y que su personaje carezca de una personalidad que le distinga de otros tantos mitos del cómic.

durango

Pero Durango no necesita distanciarse de nada, y Swolfs incluye esos clichés extraordinariamente, logrando que los tópicos dejen de serlos y parezcan novedosos. Su magnifico dibujo acompañado de un guión no menos excelente capta toda la esencia del western clásico, sin parafernalias, surrealismos, u otros elementos artificiales para dar la nota.

Durango no utiliza el Colt y además es zurdo, solo utiliza su brazo para matar, cualidades que le acercan al “Manco” de Sergio Leone. En Loneville, el primer álbum que recoge el volumen, Swolfs cambia los polvorientos paisajes desérticos del spaghetti western por escenarios blancos de nieves.

La banda de criminales asaltadores de bancos se ocultan en una casa que se accede cruzando la cascada, de la misma forma que lo hacía Dancin’Kid en Johnyy Guitar. Durango aparece en el pueblo después de las oraciones de la niña protagonista, de igual forma que aparecía Preachar en El jinete solitario.

Podríamos continuar escudriñando los álbumes de Durango, descubriendo sus referencias como si fuera un juego, pero a pesar de estas virtudes o defectos según lector, Durango es una obra entretenida capaz de transportarnos al verdadero western, o al menos como lo habíamos soñado.

Título: Durango 3
Autor: Yves Swolfs
Editorial: Planeta DeAgostini
Sello: Especial BD
Elaboración: Cartoné. Color. 144 páginas.
PVP: 14.95
Fotos: planetadeagostini

Print Friendly, PDF & Email



1 comentario

  1. victor dice:

    Excelente reseña me gustaria ponerle la mano al comic, o descargarlo ya que en mi natal Venezuela no hay aprecio por el comic como arte.

    Me gsutaria ponerlos en una seccion de m blog donde le hago publicidad a todos los blogs relacionados con el comics, sean de noticias o llevados por lectores del comic. Espero que no sea mucho abuso.
    Me despido,un lector habitua.

Top