La bicicleta epipléjica

la-bicleta-epiplejica

Sorprende, por lo menos a mí, la propuesta de la editorial Libros del Zorro Rojo -editorial especializada en la publicación de libros ilustrados juveniles- de publicar, en una cuidada edición a cartoné, apaisada y con sobre cubierta, La bicicleta epipléjica de Edward Gorey.

En primer lugar porque ya existe en el mercado en una magnifica edición –inmejorable- por parte de la editorial Valdemar –seguramente una de las mejores del mercado español- esta misma historia. Recogida en su sello Avatares, en el tercer tomo, “Amphigorey Además” que recoge las obras completas de Gorey en cuatro tomos. Y que yo tenga conocimiento ahora mismo, no hay una pérdida de derechos por parte de Valdemar de esta historia.

Tras leer la edición de Libros del Zorro Rojo no he podido frenar la tentación de recoger mi antiguo volúmen de Valdemar y releerlo con el objeto de encontrar alguna diferencia. Y continuo quedándome con mis obras completas de Valdemar, además esta última las edita en bilingüe, importante decisión por la complejidad de su traducción, ya que la obra de Gorey esta llena de rimas y juegos lingüísticos.

Que esta noble editorial nacida en el 2004, y con una propuesta en su catálogo merecedora de tener en cuenta, hubiera publicado algunos de las historias imprescindibles de Edward Gorey como El invitado incierto, podría entenderse. Una compra para aquéllos que no les apetece tener las obras completas pero si una referencia del autor. Precisamente La bicicleta epipléjica –sin quitar meritos al relato- es menos significativas que otros títulos inmortales de Gorey.

la-bicleta-epiplejica

Por 9.95 euros tienes una obra que lees en un abrir y cerrar de ojos, por un poquito más del doble de ese precio tendrías 17 obras, pero no soy nadie para reprobar las decisiones de una editorial que de esto sabe más de lo que yo sabré nuca.

Edward Gorey, probablemente poco conocido entre los lectores españoles de cómics, pero este maestro del expresionismo, el claroscuro, lo bizarro y lo escatológico ha influido en el cómic, el cine y la ilustración más de lo que pudiera creer uno.

la-bicleta-epiplejica

Historia que narra como una bicicleta sin ciclista encuentra a dos hermanos aburridos el día después de martes y el día antes del miércoles, la bicicleta los llevará en un largo viaje misterioso y extravagante que durará más de 170 años.

Titulo: La bicicleta epipléjica

Autor: Edward Gorey
Editorial: libros del zorro rojo
Sello: Jóvenes & Adultos
Elaboración: Cartoné con sobrecubierta apaisado b/n
PVP: 9.95 euros
Fotos: librosdelzorrorojo

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

1 comentario

  1. marc dice:

    para mi sí que tiene sentido. Prueba a sentarte al borde de la cama de un niño de 5 años con el tomo valdemar. El objeto zorro rojo es genial para las manos pequeñas, mucho más entrañable que el tomo, respeta más la esencia gorey.
    Es verdad que faltaría que fuese bilingue, aunque el valdemar tampoco me colmó como lo hizo…

Top