Hicksville, reflexión sobre el mundo del cómic

hicksville

El neozelandés Dylan Horrocks elabora una novela gráfica muy emotiva que es toda una declaración de amor al medio de la historieta.

A través de su protagonista Leonard Batts, un crítico de cómics, el autor lo lleva a través de un viaje a la industria del cómic, tanto a sus aspectos artísticos como a los más oscuros como negocio.

Obra que fue editada originalmente en 1998 y recibida por la crítica y el lector con entusiasmo. Ahora se reedita nuevamente con una nueva introducción dibujada de 13 páginas en expreso para esta edición.

El periodista y crítico de la revista Comics World, después del gran éxito de su último ensayo referido a Jack Kirby, prepara la biografía del considerado el mejor autor de cómics contemporáneo, Dick Burger. El escritor se traslada a la localidad natal de Burger, Hicksville, para su investigación. Pero al contrario de lo que él esperaba, un buen recibimiento de un pueblo orgulloso de los logros de un conciudadano, encuentra un lugar misterioso, con un oscuro pasado y muchos secretos que no desean compartir con ningún extranjero.

hicksville

Kupe, uno de los protagonistas de Hicksville, define muy bien lo que significa dedicarse al cómic: “La historia oficial del cómic es una historia de frustración. De potencial no realizado. De artistas que nunca tuvieron la oportunidad de realizar su gran obra. De historias que nunca pudieron ser contadas o se vieron vulgarizadas por editores de miras estrechas… Un medio encerrado en un guettho e ignorado por incontables individuos que podrían haberlo ayudado a volar”.

También viene bien recordar la definición del gran autor Wally Word: “Trabajar en la industria del cómic es como sentenciarse uno mismo a cadena perpetua en trabajos forzados y confinamiento solitario. Si tuviera que volver a empezar de cero, no lo haría… Y sin embargo, no lamento donde he llegado”.

Hicksville es el lugar donde los sueños del artista se hacen realidad, donde el arte se valora más que el dinero, pero están aquellos capaces de vender el arte por llenar sus bolsillo, traicionando su significado y sobre todo a Hicksville.

Dylan Horrocks no pretende diseccionar el mundo del cómic, solo reflexionar sobre el arte y el negocio, sobre aquellos artistas que pierden su camino cegados por el dinero, y sobre otros que anhelan volver a encontrar el camino.

Una novela gráfica clasista, divertida, irónica, aunque a veces cargante y adormecedora, sobre todo cuando el protagonista lee cómics y el autor nos muestra lo que lee.

Título: Hicksville
Autor: Dylan Horrocks
Editorial: Astiberri
Sello: Sillón Orejero
Elaboración: Cartoné. b/n. 248 páginas.
PVP: 22.00
Fotos: Astiberri

Imprimir este artículo

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top