Los mejores superhéroes del mundo

superheroes

Paul Dini, pupular por su aportación al mundo de la animación, y Alex Ross, precursor del estilo hiperrealista en el cómic de superhéroes, aúnan esfuerzos para elaborar seis historias de carácter épico, en las que reúnen a los mayores héroes del Universo DC.

Destaca entre ellas Superman: Paz en la Tierra, ganadora de la Nacional Cartoonists Society por la labor de Alex Ross.

El estilo gráfico –fotográfico- de Alex Ross es reconocido por cualquier lector, en Marvels el autor elaboró su obra maestra, título que todavía hoy ha sido incapaz de superar, tal vez por falta de un guión que estuviese a la altura necesaria.

Para DC destaca Absolute Kingdom Come, una obra lejana en calidad a Marvels, que solamente se recuerda por el impresionante dibujo de Ross, pero a su vez, con un guión deplorable y una narrativa que le va a la zaga. Pero se trata de una obra con un gran número de defensores.


Para poder detallar sus dibujos el autor necesita de un formato más grande del habitual utilizado en el cómic, una composición de página con el menor número de viñetas, y planos generales para lograr una historia épica. No haría falta indicar, que estas peculiaridades van a influir en la narrativa de esa historia, el poco número de viñetas utilizado obliga al guionista a utilizar textos de apoyo para suplir la carencia de “bocadillos”.

superheroes

No quiero decir que un cómic desarrollado dentro de esos márgenes no pudiera alcanzar una gran calidad, pero es más complicado, y en estas seis historias no lo logra. Historias al servició del dibujante, más parece que ha elaborado un álbum gráfico del Universo DC que una historia secuenciada.

Superman: Paz en la tierra, es de suponer que es la mejor de ellas y no vamos a cuestionar el contenido elaborado por Paul Dini; sería necio decir por mi parte que los valores que trata no son interesantes, pero que el autor intente transmitir un mensaje de paz al lector, no impide que se pueda decir que Paz en la tierra es una mala historia, aburrida, predecible y de un mensaje tan explicito y directo que más hubieran los autores realizado un cartel con el enunciado “Deseamos que haya paz en la tierra”, y me hubiera ahorrado leer todas la páginas que me he tragado.

Toda la historia gira en torno al popular refrán: «Dále a un hombre un pez, y comerá un día. Enséñale a pescar, y comerá toda su vida”. Superman no puede soportar todo la hambruna sobre la faz de la tierra, ni las guerra ni los gobiernos déspotas y se propone erradicar todos esos males, descubrirá que solo es posible con la colaboración del hombre y que el por si solo poco puede hacer.

Los autores simplifican todos los problemas del mundo, sin llegar a profundizar en ellos, y los narra a través de un soliloquio que lanza Superman a lo largo de toda la historia. Monologo, que independientemente de sus intenciones, esta carente de cualquier emoción y empalagado de pedantería, además de tedioso y pensando que el lector tiene el mismo cerebro que una farola.

Titulo: Los mejores superhéroes del mundo
Autor: Paul Dine / Alex Ross
Editrorial: Planeta DeAgostini
Sello: DC
Elaboración: Cartoné formato álbum. Color.
PVP: 35.00
Fotos: planetadeagostinicomics

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top