Purgatorio, cómic francés de Chabouté

purgatorio

Christophe Chabouté es uno de los grandes autores del cómic de este siglo, de gran popularidad en su país de origen, Francia, pero que en el nuestro nunca ha tenido atención que se merece. Recientemente varias editoriales han comenzado a publicar sus obras.

Planeta DeAgostini se sube al carro de Chabouté y lo hace a lo grande, publicando en un volumen integral los tres extraordinarios álbumes de Purgatorio, más vale siete años tarde que nunca.

La obra de Chabouté se caracteriza por aislar a un individuo –no importa las razones- y ponerlo en una situación extrema, recordemos Encender una hoguera, titulo comentado en este mismo blog.

Purgatorio continúa con el mismo fin: el protagonista Bejaminan Tartouche logra independizarse trabajando como autónomo, todo le parece ir ver bien hasta que el infortunio lo pone en una situación límite que lo lleva a la muerte.

Parecería que hay han acabado los problemas de Tartouche, pero son cuando verdaderamente comienzan.

purgatorio

Purgatorio es la primera obra a color de Chabouté, a su inmejorable narrativa, gráfico realista extraordinario y perspectivas atrevidas, hay que sumarle un color brillante, un claroscuro que atrapa al lector dentro de la ambientación kafkiana.

El fantástico como género no deja exenta una obra llena de denuncia social, desde la corrupción política con pretendientes a gobernantes sin escrúpulos capaces de la mayor demagogia por escalar peldaños en la escala política, la burocracia como el gran mal que asola una sociedad moderna, la discriminación por parte de una población incapaz de colocarse en la piel del marginado o el papel de la religión donde individuos de la peor calaña son capaces de refugiarse en una iglesia para lavar su conciencia pero que al día siguiente vuelven a las andadas.

Una historia rica en matices y entretenida que se lee de un tirón. Nadie debería de dar de lado a la obra de Chabouté.

Título: Purgatorio
Autor: Chabouté
Editorial: Planeta DeAgostini
Elaboración: Cartoné

Vía: planetadeagostinicomics

Imprimir este artículo

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top