Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton: El Poema

pesadilla-antes-de-navidad

Estoy más que harto de todo el crédito que Tim Burton ha recibido por Pesadilla antes de Navidad… Creo que sus contribuciones no pueden ser negadas. Pero yo fui el tipo que hizo la película, durante casi tres años de mi vida” –Comentario de Henry Selick, director de Pesadilla antes de Navidad, recogido en la página 194 de “Tim Burton diario de un soñador” de David G. Panadero y Miguel A. Parra, publicado por ediciones Jaguar.

Planeta DeAgostini editada el poema original The Nightmare Before Christmas, escrito por Tim Burton que luego Caroline Thompson y Michael McDowell adaptarían para que Henry Selick lo llevara a la pantalla.

Se trata de un poema de muy poca extensión escrito por Burton durante los años ochenta, inspirado por el cuento en verso del Dr. Seuss, How the Grinch Stole Christmas y el poema de Clement Clarke Moore, The Night Before Christmas.


La edición llega acompañada de ilustraciones elaboradas por el propio Tim Burton.

pesadilla-antes-de-navidad

La pregunta que deberíamos hacernos es el por qué no publicar el poema original de Clement Clarke Moore (1779-1863), origen de toda la parafernalia de Pesadilla antes de Navidad, y que todavía hoy continua inédito en nuestro país, que yo sepa no existe ninguna traducción.

La respuesta es sencilla, el nombre de Tim Burton vende más que el del poeta victoriano, la misma razón por la que el nombre de Henry Selick no lo vemos por ninguna parte.

Burton escribe un poema de apenas tres página, que está muy bien, si obviamos el escrito por Clement Clarke Moore, y no hacemos caso de la obra del Dr. Seuss, esta última si conocida por el lector a través de una majadería de película que interpretaba Jim Carrey, y por la adaptación que hizo en su día chuck Jones, una autentica obra maestra.

pesadilla-antes-de-navidad

Las ilustraciones son a toda página con estilo juvenil, pero que captan toda la esencia de la dirección artística de la versión filmada. Buenos dibujos, que después de la gran cantidad de referencias de la película no debieran ser complicado elaborarlos.

Obra de interés para fetiches de Pesadilla antes de Navidad, pero al faltarnos el poema original, pues no sabremos las grandes diferencias entre ambos.

Título: Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton
Autor: Tim Burton
Editorial: Planeta DeAgostini
Sello: Disney
Elaboración: Cartoné Apaisado
PVP: 9.95
Fotos: Planeta DeAgostini

Imprimir este artículo

Tags: ,

2 comentarios

Comments RSS

  1. GeLis dice:

    Pienso que la mayoría de las personas que leemos este artículo, sentimos la gran necesidad de leer los poemas para poder dar un crítica realmente valedera…

  2. Sergio L.M. dice:

    Por si sirve la información o por si te hiciera ilusión comprarlo, te digo que sí existe una traducción al español del poema de Clement C. Moore, hecha por Alberto de Cuenca. Lo sé porque la tengo. Es un librito muy pequeño, sobre todo para costar 7 euros, con el poema únicamente (precedido por la correspondiente introducción) y con unas ilustraciones preciosas de Rackham y otro dibujante que no conocía, Bischoff. Merece la pena, aunque sea por lo meramente estético y por tener un poema que es tan importante para la tradición navideña del mundo sajón.
    Aquí la ficha de la editorial:
    http://www.reinodecordelia.es/libro.php?id=136

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top