Stitches, aclamada en EEUU

stitches

Obra que llega precedida de cierta fama lograda en su país de origen, EEUU. Publisher Weekly la ha elegido entre los diez mejores libros de 2009, y también ha tenido el favor del lector, en la lista de los libros más vendidos que ofrece The New York Times, Stitches ocupa el primer lugar.

Y como suele ocurrir con estas obras tan prestigiosas, aquí en España son editadas por Reservoir Books. Stitches es una magnífica historia para toda clase de lectores, incluidos aquellos que por prejuicios no son capaces de abrir un cómic.

No creo que sea el mejor cómic publicado en el 2009, ni aquí ni al otro lado del Atlántico, hay que tener en cuenta que su autor, David Small, es ilustrador en The New Yorker, The New York times, The Washington Post, Esquire y Playboy, publicaciones con suficiente fuerza para promocionar a unos de los suyos, pero no en vano Stitches si es una gran novela gráfica que acaricia la obra maestra.

stitches

Historia autobiográfica del propio autor que se centra en su etapa que va desde los seis años a los catorce, centrando su narración en la turbulenta relación entre el niño protagonista y su madre.

David Small es un niño sensible bajo el regazo de una madre autoritaria, carente de ternura y misteriosa que convierte la infancia de Small en una pesadilla. Solo las fantasías de Small le ayudarán a salir a delante, encontrando su camino en la adolescencia cuando descubra su vocación en el dibujo.

El autor mediante el uso de silencios es capaz de narrar con gran dinamismo y lograr contagiar al lector el mundo interior del protagonista, tanto sus miedos como sus ilusiones. Y retratar con todo detalle la vida frustrante de una mujer que paga los platos rotos con su hijo. Sólo al final de la historia llegamos a comprender esa frustración que convierte el hogar de los Small en una auténtica pesadilla de la que hay que escapar.

El dibujo de David Small es igual de magnifico, sus ángulos, composiciones y ambientaciones son lo suficientemente significativos para narra con el mínimo de palabras.

Título: Stitiches
Autor: David Small
Editorial: Reservoir books
Elaboración: Cartoné

Imprimir este artículo

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top