Vengadores: En guerra con los dioses 1ª Parte

los-vengadores

Título enmarcado dentro de la colección Marvel Gold, actualmente el mejor sello del que dispone Panini Cómics, donde recoge las mejores obras clásicas publicada por la editorial Marvel.

Se observan ligeros cambios con respecto a otros títulos que se pueden comprar de esta misma colección, por una parte mejor calidad de edición –continúa la rústica pero esta vez con solapas-, también se están recopilando en un solo volumen sagas completas, si recuerdan los primeros números de la colección, solían dividirlos en uno, dos o tres tomos.

En este titulo, en concreto, se recogen varias sagas y lo que podía ser algunos volúmenes diferentes dentro de Marvel Gold lo es en uno solo, ocasionando un incremento del precio, pero la decisión de Panini debe estar acondicionada de que juntas -en un único tomo- pueden ser más efectivas –comercialmente- que por separado.

Lo que voy hacer es tratar cada saga por separado, ya que sería embrollado meter todo en un mismo saco, y la extensión de las mismas me obliga a tratar este título en dos posts.

1. En guerra con los dioses

Se recoge los números 98, 99 y 100 de la colección regular Los Vengadores, y se trató de celebrar ese número 100 al que tanto cuesta llegar. El dúo creativo que tuvo en sus manos la conmemoración fue Roy Thomas y Barry Windsor-Smith, pareja que venían de hacer uno de las grandes obras maestras del cómic, Conan el bárbaro, etapa denominada la de “Thomas y Windsor-Smith” por ser la de mayor calidad lograda con el Cimerio.

Esta etapa es inmediatamente posterior a la Guerra Kree-Skrull –también publicada dentro del sello Marvel Gold-, En guerra con los dioses se aprovecha para resolver algunos flecos que habían quedado, como la desaparición de Goliat –ex Ojo de halcón-, pues lo habían dejado abordando una nave de guerra Skrull que se dirigía a la Tierra, cargada de Bombas H. Finalmente gracias a la intervención de Goliat nunca llegó a su destino, pero tampoco se supo más ni de la nave ni del Vengador. Roy Thomas recupera al héroe, pero de nuevo lo convertirá en Ojo de Halcón.

los vengadores en guerra con los dioses

La saga, tal como indica su título, narra una guerra de dioses en el Olimpo, entre los seguidores de Hades y los de Zeus, donde los Vengadores se verán involucrados. Se trata de adaptar la historia mitológica de Hércules y la rebelión llevada a cabo por Hades junto a los Titanes.

Para batalla de tal envergadura el grupo de héroes reúnen a todos aquellos que alguna vez habían sido miembros de Los Vengadores, y por primera vez todos los protagonistas que han pasado por la serie estarán juntos en una misma aventura. Correcta forma de celebrar, con todos los personajes, el número 100 de la colección.

Hay que tomar En guerra con los dioses como una historia para levantar la nostalgia del lector. El dibujo de Windsor-Smith no se resiente, pero dibujar personajes que por razones obvias fueron descartados en su día, puede resultar irrisorio, restando verosimilitud a la historia. El trabajo de Thomas es forzado, debe resolver los agujeros de la anterior saga, justificar una reunión de héroes y sobre todo enmarcarlos dentro de la mitología griega.

A mi solo me queda una duda, el Universo Marvel, ¿es monoteísta o politeísta?

2. Adaptando a Harlan Ellison

Llegamos a 1972 y estamos en el número 101, el siguiente a la trilogía comentada en el párrafo anterior. Roy Thomas, admirador del escritor Harlan Ellison recordaba un relato publicado por el autor en el fanzine Comita Art, ambos autores ya se habían conocido en una convención de cómic la década anterior, y Thomas recordando aquella historia se pondría en contacto con el escritor para ofrecerle una remuneración por los derechos del cuento, con la intención de adaptarlo a Los Vengadores. Ellison no puso objeción, para esta adaptación Roy Thomas contaría con el dibujante Rich Buckler.

los vengadores en guerra con los dioses

¡Cinco muertes para salvar el mañana! narra la siguiente paradoja, imaginen que conocen el nombre de cinco personas buenas e inocentes pero que concebirán unos hijos que a su vez engendrarán a otras personas que serán las culpables de un holocausto en el mundo. ¿Acabarían con la vida de esos inocentes para salvar el mañana?

Se trata de un planteamiento cliché en la literatura de la ciencia ficción, que da para reflexionar en muchos aspectos. Buckler logra un gráfico que se aleja del elaborado por Barry Windsor-Simith, más claustrofóbico y un dibujo más abigarrado, narrando magníficamente y logrando que el lector no eche de menos a Windsor-Smith.

La historia logra mantener la intensidad hasta la última página, originando hasta dos giros de guión, se hace mención a la guerra fría pero sin decir explícitamente que ella pudiera ser la causa del fin del mundo. Una historia que supera con creces a aquella otra que celebraba los 100 números.

Título: Los Vengadores: En guerra con los Dioses
Autor: Roy Thomas / Steve Englehart / Barry Windsor-Smith / Sal Busceman / John Buscema / Rich Buckler / Don Heck
Editorial: Panini comics
Sello: Marvel Godl
Elaboración: Rústica con solapas.
PVP: 25.00
Fotos: paninicomics

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , , , , , , , ,

Top