Star Wars, de Alan Moore

star-wars

Tras el estreno de Star Wars, allá por 1977, George Lucas no podía dejar de lado, dentro de una de las campañas promocionales mejores de la historia del cine, el universo del cómic. Ni corto ni perezoso tiró a lo grande y solo consintió entregar los derechos de sus películas a la editorial más poderosa del momento, Marvel. De esta forma nació la serie regular Star Wars, una obra maestra del cómic y el género de la ciencia ficción, que tuvo una andadura que comenzó en 1977 y que llego hasta 1987. Serie regular que Planeta DeAgostini ha recuperado para publicarla en 7 lujosos volúmenes –a falta de editarse el número 7-.

Marvel UK que publicaba historias autóctonas en Gran Bretaña se sumo a la fiebre y decidió sacar su propia publicación Star Wars a comienzos de 1980. Entre los autores que pasaron estaba Alan Moore, cuando estaba inmerso en el Capitán Britania y Miracleman. Para el dibujo contó con John Stokes en cuatro ocasiones, Alan Davis en dos y Adolfo Buylla en una.

El tomo recopilado –ya nos hubiera gustado que se recuperara la serie al completo- tiene una calidad de dibujo y guión muy aceptable, pero no tenemos más remedio que comparar con la serie “madre”, y en esa confrontación tiene mucho que perder.

Salvo por los personajes podría ser cualquier universo y no el de Star Wars, si el protagonista en vez de llamarse Lucke se llamara Spock, estaríamos hablando de Star Trek de Alan Moore. En ningún momento se  da la sensación de una continuidad allí donde se quedó la película, al contrario que la serie principal USA, que en cada página se respira la influencia del imperio, la alianza rebelde o el Universo Jedi.

star-wars

Por el contrario en la obra de Moore solo encontramos relatos cortos de ciencia ficción iguales a los publicados por la editorial 2000 AD, o adaptados a programas televisivos como Dimensión desconocida.

El lector, salvo que haya visto las películas, no se enteraría siquiera que hay una guerra civil entre los que ostentan el poder en el universo y la alianza rebelde, ni siquiera la creencia Jedi o la fuerza tienen protagonismo.

El tomo se abre con La conciencia de un Lord Oscuro, el mejor relato de todos,  tiene como protagonista a Darth Vader, y  sirve para recalcar la falta de remordimiento del Lord Oscuro –todavía no se había estrenado El imperio contra ataca-, pero es un relato conclusivo, sin ninguna influencia en el desarrollo de la serie, y de la misma  forma le siguen los seis relatos restantes.

Una muy buena obra de ciencia ficción que queda muy lejos de la calidad de la serie madre y de la implicación que debiera dentro del Universo Star Wars. Nos faltaría leer el resto de la serie para elaborar un juicio más general y poder observar detenidamente las diferencias entre Marvel USA y Marvel UK.

Título: Star Wars Devilworlds
Autor: Alan Moore / Alan Davis / John Stokes / Adolfo Buylla
Editorial: Plante DeAgostini
Elaboración: Rústica. Color.
PVP: 7.95 euros
Fotos: planetadeagostini

Imprimir este artículo

Tags: , , ,

3 comentarios

Comments RSS

  1. Mr dice:

    Acabo de tropezarme con la noticia y me ha sorprendido bastante el tandem moore – buylla,y con el plus de la factoria stars-wars.Toda una mezlca de elementos de culto que juntos en una misma frase, nos deja con la boca abierta.Aprobecharé la noticia que nos acercas para aconsejar este pagina a los colegas bloggeros.Muy buena calidad en articulos,referencias y aspecto visual.Haceis un gran trabajo y por suerte podemos disfrutarlo.Larga vida y os añado a Marcadores.

  2. Miracleman dice:

    Mi opinión es que lo más interesante de estas historietas radica en que esa sensación de continuidad con el universo Star Wars no se encuentre por ningún lado salvo por los nombres de los personajes que las protagonizan. Y lo cierto es que el encargo por parte de Marvel U.K. de estas historietas cayeron sobre la mesa de trabajo de Moore por pura rutina, ya que por aquél entonces el inglés se estaba encargando de los guiones de Capitán Britania, así que es más que probable que estuviera cubriendo el trabajo de otro guionista que por algún motivo estaba indispuesto para presentarlas a tiempo. Cabe decir también que Marvel U.K. tenía su propia línea argumental para cada serie, independientemente de q

  3. Miracleman dice:

    Perdón, continuo el mensaje aquí…

    Cabe decir también que Marvel U.K. tenía su propia línea argumental para cada serie, independientemente de que esa misma serie se estuviera publicando también en U.S.A con otro equipo creativo. Un ejemplo de ello fue la serie Transformers; había una serie Marvel norteamericana y otra serie Marvel británica que se publicaba en U.K. Y esto lo sé porque aquí en España la extinta Forum (Planeta DeAgostini) echó mano en algún momento de algunos números británicos que intercaló entre los habituales números norteamericanos.

    Pero en definitiva, esto es lo más importante; ¿por qué Alan Moore se iba a calentar demasiado la cabeza para guionizar las historietas de una franquicia cuyo universo intergaláctico estaba más que medido al milímetro por George Lucas y la 20th Century Fox? ¿Os imaginais un Star Wars en cómic que planteara situaciones mucho más inquietantes que las propias películas de George Lucas? No amigos, la cosa no merecía la pena. El talento de Moore es el talento de Moore, no lo busqueis en Star Wars que eso es cosa de frikis gnosticistas, mejor leeros Watchmen, V de Vendetta, ó si me apurais el mismo Miracleman; supongo que en este último encontrareis respuestas mucho más maduras a todas vuestras dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top